Publicado 08/11/2020 13:09

Cachemira.- Cuatro militares indios y tres milicianos muertos en enfrentamientos en Cachemira

Soldado indio en Cachemira
Soldado indio en Cachemira - 2020 GETTY IMAGES / YAWAR NAZIR - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un oficial y tres soldados del Ejército indio y tres presuntos milicianos "terroristas" han muerto en una enfrentamiento ocurrido en Machil, en el norte de la parte de Cachemira bajo control de India, el incidente más grave desde abril.

Los fallecidos son un oficial de la Fuerza de Seguridad Fronteriza y tres soldados rasos implicados en una operación antiterrorista en la Lina de Control que separa la parte de Cachemira bajo control indio de la que está bajo control de Pakistán, según han informado las autoridades y recoge la televisión india NDTV. En la confrontación han muerto además tres presuntos terroristas.

En torno a la 1.00 horas de la madrugada una patrulla detectó movimientos sospechosos cerca de la Línea de Control por una posible infiltración desde territorio controlado por Pakistán y atacaron a los responsables. Después de tres horas de tiroteos murieron un "terrorista" y un militar.

"El agente Sudip Sarkar perdió la vida en la operación en el sector de Machil. Los refuerzos del Ejército indio continúan el despliegue en la zona", ha explicado la Fuerza de Seguridad Fronteriza en un comunicado.

Los combates terminaron en torno a las 4.00 horas con la llegada de los refuerzos. Sobre las 10.20 horas fueron detectados más "intrusos" a unos 1,5 kilómetros del lugar. En el nuevo enfrentamiento murieron un oficial y dos soldados más, además de dos milicianos.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.