23 de agosto de 2019

Cachemira.- Fallece un militar indio por disparos desde el lado paquistaní de Cachemira

Cachemira.- Fallece un militar indio por disparos desde el lado paquistaní de Cachemira
Cachemira.- Fallece un militar indio por disparos desde el lado paquistaní de CaEJÉRCITO DE INDIA

NUEVA DELHI/SRINAGAR, 23 Ago. (DPA/EP) -

Un militar indio ha muerto este viernes por disparos de la guardia fronteriza paquistaní efectuados en la Línea de Control que parte por la mitad la disputada región de Cachemira, ahora mismo inmersa en uno de los más graves episodios de tensión en meses.

El soldado, identificado como Naik Rajib Thapa, falleció en el sector de Naoshera después de que las fuerzas fronterizas paquistaníes dispararon desde el otro lado de l línea, según el Ejército indio.

El enfrentamiento ha ocurrido en medio de un bloqueo todavía en vigor sobre la ciudad de Srinagar, la más importante de la Cachemira india, donde el estatuto de autonomía se encuentra suspendido.

Las autoridades indias desplegaron policías militares, prohibieron las reuniones públicas y puso restricciones en los servicios telefónicos y de Internet para evitar protestas a gran escala después de la derogación del estatus político especial de Cachemira.

El Gobierno indio, que aún no ha proporcionado ninguna cifra de los heridos en las protestas, ha señalado que no se han producido muertes en las manifestaciones de este mes.

La Administración del primer ministro Narendra Modi revocó el estatus especial de Cachemira, una región de mayoría musulmana, en virtud del cual los indios de otras partes del país no podían comprar propiedades o competir por puestos gubernamentales y en universidades.

El partido de Modi, el nacionalista BJP, buscaba desde hace tiempo poner fin al estatus especial de Cachemira, que consideraba una manera de aplacar a las minorías y una barrera para su integración con el resto del país.