Publicado 20/08/2019 03:54

Cachemira.- HRW insta a India a garantizar la protección de derechos en Cachemira

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este lunes al Gobierno de India a garantizar la protección de los derechos después de levantar algunas restricciones en Cachemira y en el estado de Jammu.

"El Gobierno indio no puede simplemente afirmar que está levantando restricciones en Cachemira, sino que debe garantizar que se respeten los derecho de todos", ha señalado la directora de HRW para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly.

"Los miembros del Gobierno deberían dejar de usar medios amplios y represivos para reducir el flujo de información o evitar que las personas se reúnan y expresen sus puntos de vista de forma pacífica", ha aseverado.

El Gobierno anunció de que había restaurado parcialmente las conexiones de teléfonos fijos, la reapertura de escuelas y que había retirado la prohibición de grandes reuniones.

Según la organización, las autoridades indias informaron de protestas violentas este fin de semana en las que ocho personas resultaron heridas. HRW ha asegurado que cientos de líderes políticos y activistas han sido detenido sin acceso a familiares ni asesoría legal, mientras el Gobierno ha reconocido tan solo "unas pocas detenciones preventivas" para mantener "la ley y el orden y evitar la violación de la paz".

HRW ha subrayado que después de que las autoridades cerraran todas las formas de comunicación en Jammu y Cachemira el pasado 5 de agosto generó un "apagón de información" y que las restricciones de movimiento pusieron en riesgo a personas vulnerables.

Además ha indicado que desde el 5 de agosto se han publicado informes que denuncian que las fuerzas de seguridad utilizaron escopetas de perdigones que provocaron decenas de heridos.

Por ello, la organización ha instado a India a ordenar a las fuerzas de seguridad a cumplir con los principios básicos de la ONU sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego. También ha pedido al Gobierno que publique de forma periódica listas de detenidos, así como informar a sus familiares sobre su paradero y garantizar que los detenidos tengan acceso adecuado a asesoría legal.

"En lugar de negar las violaciones de los Derechos Humanos, las autoridades indias deberían sacar lecciones de los errores del pasado, garantizar la responsabilidad y actuar para evitar nuevos abusos", ha recalcado Ganguly. "Los gobiernos interesados y la ONU deberían presionar a India para que implemente las recomendaciones del Alto Comisionado y proteja los Derechos Humanos de todos en Cachemira", ha aseverado.