Publicado 08/06/2020 10:16

Cachemira.- Al menos nueve milicianos muertos en enfrentamientos con las fuerzas indias en Cachemira

Cachemira.- Al menos nueve milicianos muertos en enfrentamientos con las fuerzas
Cachemira.- Al menos nueve milicianos muertos en enfrentamientos con las fuerzas - Ravi Choudhary/PTI/dpa - Archivo

SRINAGAR (INDIA), 8 Jun. (DPA/EP) -

Al menos nueve milicianos, incluidos tres comandantes, han muerto en dos enfrentamientos separados con las fuerzas de seguridad indias en la parte de Cachemira administrada por Nueva Delhi, según ha informado la Policía este lunes. Ambos choques se han producido en el distrito de Shopian, a unos 70 kilómetros al sur de Srinagar, la capital estatal.

Los enfrentamientos comenzaron el domingo y este lunes por la mañana han muerto cuatro milicianos en la zona de Pinjora, después de que las fuerzas gubernamentales establecieran un cordón y una operación de búsqueda tras recibir información sobre la presencia de milicianos.

Otros cinco milicianos murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la zona de Reban, en el mismo distrito, el domingo por la tarde. "Nueve milicianos de Hizbul Muyahidin, incluidos tres destacados comandantes, han sido neutralizados en menos de 24 horas", ha explicado en declaraciones a la prensa el jefe de la Policía estatal, Dilbagh Singh.

El responsable policial ha calificado de importante éxito para las operaciones de lucha contra la insurgencia en la parte india de Cachemira este resultado. Según Singh, las fuerzas de seguridad han eliminado a 22 milicianos, incluidos seis comandantes, en las dos últimas semanas.

La parte india de Cachemira ha sido escenario de una insurgencia separatista desde finales de los años 1980 en la que decenas de miles de personas han muerto. India acusa a Pakistán de apoyar a los grupos insurgentes, algo que Islamabad niega, sosteniendo que son luchadores por la libertad.