Publicado 19/06/2020 12:05

Cachemira.- Al menos ocho milicianos muertos en una ofensiva de las fuerzas de seguridad indias en Cachemira

Cachemira.- Al menos ocho milicianos muertos en una ofensiva de las fuerzas de s
Cachemira.- Al menos ocho milicianos muertos en una ofensiva de las fuerzas de s - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

SRINAGAR (CACHEMIRA INDIA), 19 Jun. (DPA/EP) -

Al menos ocho milicianos han muerto en varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad indias durante una ofensiva en la región de Cachemira bajo control de Nueva Delhi, según han informado las autoridades locales.

Equipos conjuntos de la Policía y del Ejército han puesto en marcha operaciones conjuntas en las zonas de Shopian y Pampore este jueves tras recibir información de Inteligencia sobre la presencia en la región de milicianos.

En Shopian, las fuerzas de seguridad han matado a cinco milicianos y en Pampore han acabado con otros tres en las últimas 24 horas, ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Rajesh Kalia, que ha añadido que las operaciones continúan.

En las operaciones en Pampore, las fuerzas de seguridad abatieron el jueves a un miliciano en un tiroteo en el que otros dos milicianos se refugiaron en una mezquita cercana. Este viernes, los agentes han empleado gases lacrimógenos para expulsar a los dos milicianos de la mezquita y los han abatido, según ha contado el oficial de la Policía Vijay Kumar, que ha subrayado que las fuerzas de seguridad han respetado el templo religioso.

Las fuerzas de seguridad han continuado con las operaciones y búsquedas en Shopian y en Pampore ante la sospecha que hay más milicianos escondidos. En las últimas dos semanas, las fuerzas de seguridad indias han matado a más de dos decenas de milicianos, incluidos seis altos comandantes.

La región de Cachemira bajo control de India ha sido el centro de las operaciones de grupos insurgentes separatistas desde la década de los años 80. Decenas de miles personas han muerto en el marco del conflicto entre las fuerzas de seguridad y los grupos de milicianos. India acusa a Pakistán de apoyar a los milicianos cachemires, una acusación que Islamabad rechaza, al tiempo que defiende que los milicianos son combatientes que luchan por la libertad.