Publicado 26/08/2019 14:51

Cachemira.- Modi descarta la mediación de Trump con Pakistán por Cachemira: "Es un asunto bilateral"

Cachemira.- Modi descarta la mediación de Trump con Pakistán por Cachemira: "Es
Cachemira.- Modi descarta la mediación de Trump con Pakistán por Cachemira: "Es - Shealah Craighead - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha descartado la oferta de mediación con Pakistán formulada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en relación a la escalada de tensión entre los dos países por Cachemira, defendiendo que se trata de un asunto bilateral.

"Podemos discutir y resolver todas las cuestiones de forma bilateral, no queremos dar quebraderos de cabeza a ningún país tercero", ha sostenido Modi tras reunirse con Trump en los márgenes de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia).

Modi ha reconocido que India y Pakistán tienen "varios asuntos bilaterales" y ha dicho que tras la elección de Imran Jan como primer ministro paquistaní le dijo que ambos países debían "luchar contra la pobreza, el analfabetismo, el retraso y por mejorar las vidas de nuestros ciudadanos", según informan los medios indios.

Por su parte, Trump ha dicho que Modi siente que tiene la situación respecto a Cachemira "bajo control" y ha confirmado que ambos hablaron extensamente sobre ello anoche. Preguntado por la prensa sobre si su oferta de mediación sigue sobre la mesa, el mandatario ha dicho tener "una buena relación" tanto con Modi como como Jan. "Yo estoy aquí", ha señalado, si bien ha añadido que cree que ambos pueden resolverlo por su cuenta.

La ya de por sí tensa relación entre India y Pakistán, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia, dos de ellas por Cachemira, se ha deteriorado aún más en las últimas semanas. El motivo ha sido la decisión del Gobierno indio de retirar el estatus de autonomía que confería a la parte de Cachemira bajo su control, lo cual ha generado protesta y enfrentamientos en la frontera.