Publicado 17/09/2020 17:37

Cachemira.- Mueren tres presuntos milicianos y una civil en una operación de las fuerzas de India en Cachemira

Cachemira.- Mueren tres presuntos milicianos y una civil en una operación de las
Cachemira.- Mueren tres presuntos milicianos y una civil en una operación de las - Masrat Zahra/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres presuntos milicianos y una civil han muerto durante la madrugada de este jueves en una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad de India en la ciudad de Srinagar, en la parte de la región de Cachemira controlada por las autoridades indias.

La Policía ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las operaciones de búsqueda" continúan en la zona, sin identificar a los sospechosos y sin pronunciarse sobre la muerte de una civil.

Sin embargo, fuentes policiales citadas por el diario 'The Kashmir Monitor' han indicado que la mujer ha recibido un disparo durante los enfrentamientos registrados en Srinagar y ha muerto cuando era trasladada a un hospital.

Asimismo, han agregado que un subcomandante de la Fuerza Central de Reserva de la Policía (CRPF) ha resultado herido durante los enfrentamientos, que estallaron durante una operación de las fuerzas de seguridad en el barrio de Batmalu.

Por otra parte, el Ejército ha asegurado durante la jornada haber desarticulado un intento de atentado en una autovía de Pulwama, cerca de donde el año pasado un ataque causó la muerte a más de 40 militares, incrementando las tensiones entre India y Pakistán.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en Pulwama, del que Nueva Delhi acusó a Islamabad, que negó firmemente cualquier implicación en lo sucedido.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.