Publicado 31/10/2019 15:28

Cachemira.- Nueva Delhi pone en marcha la división de la Cachemira india tras retirarle el estatus de estado federado

Cachemira.- Nueva Delhi pone en marcha la división de la Cachemira india tras re
Cachemira.- Nueva Delhi pone en marcha la división de la Cachemira india tras re - S. Irfan/PTI/dpa

La región pasa a depender de dos gobernadores elegidos por Nueva Delhi y pierde su Constitución, su bandera y su asamblea legislativa

SRINAGAR (CACHEMIRA INDIA), 31 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno de India ha puesto en marcha oficialmente este jueves el nuevo estatus político de la Cachemira india, que deja de ser un estado federado para pasar a dividirse en dos territorios federales dependientes directamente del Ejecutivo de Nueva Delhi.

La decisión de las autoridades indias llega después de que en agosto decidieran suspender el estatuto de autonomía de la Cachemira india, además de restringir las comunicaciones y la libertad de movimientos, lo que ha provocado protestas e incidentes.

Las tiendas y los negocios, que han abierto solo unas pocas horas al día durante el último mes, han permanecido cerradas y el tráfico ha estado tranquilo durante la jornada de este jueves, el día que ha entrado en vigor el nuevo régimen administrativo en la Cachemira india.

De acuerdo con la decisión del Gobierno de Nueva Delhi, el estado federado de la Cachemira india pasa ahora a convertirse en dos territorios federados: el de la Cachemira india --integrado por Jammu, la zona de mayoría hindú, y Cachemira, la zona de mayoría musulmana-- y el de Ladaj, un enclave budista en una zona montañosa que hace frontera con China.

Estos dos territorios federados están directamente gobernados por las autoridades de Nueva Delhi por medio de dos gobernadores que han tomado posesión de sus cargos este jueves. La región, cuya soberanía se disputan India y Pakistán desde que se independizaron de Reino Unido, ha sido objeto de dos guerras entre ambos países y vive marcada por las acciones de milicianos islamistas separatistas, en un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 45.000 personas desde mediados de la década de 1980.

Desde este jueves, la región de la Cachemira india ya no tiene su propia Constitución ni su bandera y los cachemires han perdido su derecho exclusivo a ser propietarios de terrenos en esa zona. La Asamblea Legislativa de Cachemira ha quedado clausurada y muchos de sus parlamentarios están detenidos desde que el Gobierno de Nueva Delhi comenzó su campaña en Cachemira el 5 de agosto con la retirada del estatuto de autonomía.

La retirada del estatuto de autonomía de Cachemira ha sido durante décadas una promesa electoral del partido nacionalista hindú que lidera el primer ministro indio, Narendra Modi, el BJP. El Gobierno de Modi mantiene que el cambio de estatus en Cachemira permitirá traer prosperidad económica a la región y poner fin a la insurgencia.

"El artículo 370 ha dividido Jammu y Cachemira y era la puerta al terrorismo", ha dicho este jueves en un acto el jefe del Gobierno indio. "El sueño incumplido de integrar Jammu y Cachemira se ha cumplido", ha afirmado por su parte el ministro del Interior, Amit Shah.

"Mientras los cachemires lloran la masacre de Jammu y Cachemira, el mismo hecho es una fuente de placer sádico para el resto de India", ha dicho en un mensaje en Twitter la exministra principal de la Cachemira india Mehobooba Mufti.

"Han violado nuestros derechos y nuestro consentimiento pero nunca controlarán cómo nos sentimos. Larga vida a Cachemira, inshalá", reza el mensaje de la cuenta de Mufti, gestionada por su hija porque ella está en prisión.

En noviembre está previsto que el Tribunal Supremo de India comience a valorar los recursos presentados para la derogación del estatuto de autonomía de la Cachemira india.