Publicado 13/09/2020 11:26

Cachemira.- Pakistán convoca a un diplomático de India para protestar por nuevos disparos en la frontera en Cachemira

Cachemira.- Pakistán convoca a un diplomático de India para protestar por nuevos
Cachemira.- Pakistán convoca a un diplomático de India para protestar por nuevos - Valeriano Di Domenico/World Econ / DPA - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha vuelto a convocar este domingo al encargado de negocios de India para protestar por lo que ha descrito como una nueva violación del alto el fuego por parte de las fuerzas de Nueva Delhi en la Línea de Control, que delimita la frontera entre ambos países en la disputada región de Cachemira.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha indicado en un comunicado que el encargado de negocios indio, Gaurav Ahlualia, ha sido convocado para presentar una "firme protesta" por parte de Islamabad por las supuestas violaciones del alto el fuego por parte de las "fuerzas indias de ocupación".

Así, ha resaltado que los "disparos indiscriminados" por parte del Ejército indio tuvieron lugar en la noche del viernes al sábado y se saldaron con la muerte de un niño de diez años, además de cuatro heridos, incluido un niño de ocho años.

El Ministerio ha denunciado que las fuerzas indias han realizado "continuos" ataques con artillería, morteros y armas automáticas contra la población civil y ha condenado estos hechos "lamentables", antes de resaltar que suponen una "clara violación" del acuerdo de alto el fuego de 2003.

"Estas indignantes violaciones del Derecho Internacional reflejan un intento consistente por parte de India para provocar una escalada en la Línea de Control y son una amenaza para la paz y la seguridad regional", ha remachado en su comunicado, publicado a través de su página web.

Durante los últimos meses se han registrado varios incidentes en la frontera común en Cachemira, lo que ha llevado a un cruce de acusaciones entre ambos gobiernos. Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.