Publicado 10/02/2020 16:52

Cachemira.- Pakistán denuncia que diez civiles resultaron heridos en "ataques no provocados" por parte de India

Cachemira.- Pakistán denuncia que diez civiles resultaron heridos en "ataques no
Cachemira.- Pakistán denuncia que diez civiles resultaron heridos en "ataques no - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha denunciado este lunes que un total de diez civiles, entre ellos dos niños, han resultado heridos a causa de "ataques no provocados" por parte de India durante las últimas 24 horas.

En su comunicado, ha resaltado que las fuerzas indias han disparado proyectiles de mortero y han empleado armamento pesado contra los sectores de Jandrot y Nikial, en la Cachemira administrada por Islamabad.

Así, ha acusado al Ejército indio de atacar "deliberadamente" a la población civil en las aldeas de Dabsi, Sandhara, Sumbal Gali y Yabar. "Los heridos han sido evacuados a una instalación médica cercana para recibir tratamiento", ha agregado.

Por otra parte, ha recalcado que las fuerzas paquistaníes "han respondido de forma efectiva" y han matado a un soldado y herido a otros tres, algo que no ha sido confirmado por parte del Gobierno indio.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, advirtió la semana pasada a su homólogo indio, Narendra Modi, de que si lanza un ataque militar contra el país ese "sería su último error", en un nuevo cruce de declaraciones entre ambos.

"Modi, su primer error fue el 5 de agosto (de 2019) cuando revocó el estatus especial de Cachemira", sostuvo. "Si ataca Pakistán y lo conquista en diez días, como dijo, garantizo que cada persona de este país combatirá hasta su último aliento", añadió.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

El Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control y dejó un día después a esta región sin el estatus especial que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.

El anuncio llegó horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se saldó con el arresto de cientos de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telefonía o Internet.