Publicado 13/07/2020 17:42

Cachemira.- Pakistán denuncia la "ilegal y bárbara ocupación" de India en Cachemira

Cachemira.- Pakistán denuncia la "ilegal y bárbara ocupación" de India en Cachem
Cachemira.- Pakistán denuncia la "ilegal y bárbara ocupación" de India en Cachem - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha condenado este lunes la "ilegal y bárbara ocupación" de India en Cachemira, una región en disputa entre ambos países, y ha vuelto a defender el derecho a la autodeterminación a la población cachemir.

En un mensaje con motivo del Día de los Mártires de Cachemira, Jan ha aplaudido la "lucha" de los cachemires contra la "ocupación" de India y ha resaltado que "siguen luchando con valentía y desafiando el régimen supremacista" de las autoridades indias.

Así, ha manifestado a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que Nueva Delhi está llevando a cabo "ingeniería demográfica" para "eliminar al pueblo cachemir y su identidad".

"Pakistán siempre ha estado defendiendo el derecho de los cachemires a la autodeterminación y seguirá apoyando esta lucha justa hasta que la Cachemira ocupada sea liberada de las garras de la ocupación ilegal india. Ese día no está lejos", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del Ejército paquistaní, Babar Iftijar, ha manifestado que "cada gota de sangre derramada no debe ser olvidada ni perdonada" y ha dicho que "décadas de atrocidades indias no han suprimido el insuperable espíritu y lucha legítima por la libertad, que tendrá éxito, si Dios quiere".

El Día de los Mártires de Cachemira se celebra el 13 de julio en honor a 22 cachemires muertos en 1931 cuando protestaban en Srinagar contra el mandato del maharajá de Jammu y Cachemira, entonces en manos de la dinastía dogra.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.