Publicado 01/07/2020 20:01

Cachemira.- Pakistán denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque de India en la frontera común en Cachemira

Cachemira.- Pakistán denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque de India
Cachemira.- Pakistán denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque de India - S. Irfan/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha denunciado este miércoles la muerte de un civil a causa de un nuevo ataque "no provocado" por parte de las fuerzas indias en la frontera común en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países.

Así, ha recalcado que las fuerzas indias han empleado "artillería, morteros y armas pesadas" en el sector de Lipa, en la conocida como Línea de Control, antes de agregar que "un joven residente en la aldea de Taluari ha caído mártir por los disparos indiscriminados de India".

El Ejército ha asegurado que "ha respondido de forma efectiva" a los disparos de Nueva Delhi, que por el momento no se ha pronunciado sobre estas acusaciones, en medio del incremento de las tensiones bilaterales en las últimas semanas.

Durante la jornada del martes, el primer ministro paquistaní, Imran Jan, acusó a India de estar detrás del ataque ejecutado el lunes por un grupo separatista baluche contra la sede de la Bolsa de Pakistán en Karachi (sur), que se saldó con cuatro muertos.

Asimismo, Jan tildó el viernes de psicópata a su homólogo indio, Narendra Modi, días después de que Nueva Delhi anunciara que expulsará a la mitad de los trabajadores de la legación diplomática de Pakistán en el país por lo que describió como "actos de espionaje" y "contactos con organizaciones terroristas" por parte de los empleados a la Alta Comisión paquistaní en la capital.

El Ministerio de Exteriores indio indicó que ha tomado igualmente la decisión de reducir a la mitad su personal en su Alta Comisión en Islamabad, tras lo que Pakistán rechazó las acusaciones y señaló que la Alta Comisión de India verá reducido su personal en un 50 por ciento "como medida recíproca".

Las principales disputas entre ambos países giran en torno a la región de Cachemira, que se disputan desde 1947 y que ha provocado dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.