Publicado 30/04/2020 17:38

Cachemira.- Pakistán denuncia la muerte de un soldado y dos civiles por disparos de India en la frontera en Cachemira

Cachemira.- Pakistán denuncia la muerte de un soldado y dos civiles por disparos
Cachemira.- Pakistán denuncia la muerte de un soldado y dos civiles por disparos - Masrat Zahra/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha denunciado este jueves la muerte de un soldado y dos civiles, entre ellos una menor de edad, por disparos "no provocados" de India en la frontera en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países.

"El Ejército de India ha iniciado una violación no provocada del alto el fuego en los sectores de Kailer y Rakchikri", ha indicado, antes de agregar que las tropas paquistaníes "respondieron" y causaron "grandes pérdidas en personal y material" en el otro lado de la frontera.

Así, ha detallado que un soldado "abrazó el martirio" en el distrito de Karak durante los enfrentamientos, mientras que en la aldea de Kirni han muerto una adolescente de 16 años y una mujer de 52 años a causa de un "ataque deliberado contra la población civil" por parte de India.

El Ejército paquistaní denunció el lunes la muerte de una civil por "disparos no provocados" de India en la frontera en esta región, fuente de tensiones bilaterales desde hace décadas.

El Gobierno de Pakistán convocó el 13 de abril al encargado de negocios de India para protestar formalmente contra las "violaciones del alto el fuego" registradas en los últimos días en la frontera en Cachemira.

Asimismo, solicitó a las autoridades del país vecino "que permitan que el Grupo Militar de Observación de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP) desempeñe su papel, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

El Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control y dejase un día después a esta región sin el estatus especial que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.

El anuncio llegó horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se saldó con el arresto de cientos de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telefonía o Internet.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.