Publicado 18/09/2019 11:25

Cachemira.- Pakistán promete que combatirá cualquier intento indio de controlar la parte paquistaní de Cachemira

ISLAMABAD, 18 Sep. (DPA/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha asegurado que responderá a cualquier agresión tras la amenaza del jefe de la diplomacia india, Subrahmanyam Jaishankar, de que Nueva Delhi aspira a hacerse con el control de la parte paquistaní de Cachemira.

"Pakistán quiere la paz, pero está dispuesto a responder a cualquier acto agresivo", reza el comunicado del Ministerio publicado el martes por la noche. "Condenamos y rechazamos las irresponsables palabras de provocación del ministro indio acerca de Cachemira y de Pakistán", añade el Ministerio.

Jaishankar dijo el martes que la parte paquistaní de Cachemira era en realidad parte de India y que el país esperaba tener jurisdicción sobre dicho territorio en el futuro. Esta declaración ha producido un aumento de la tensión entre los dos países, que ya estaban en una disputa diplomática tras la decisión de India en agosto de suprimir el estatus especial de la parte india de Cachemira.

Cachemira es una región del Himalaya que fue dividida entre India y Pakistán cuando ambos países se independizaron de Reino Unido en 1947. Los dos países reclaman la región en su totalidad y ya han librado dos guerras por el control del territorio.

La suspensión del estatus especial de la parte india de Cachemira produjo una respuesta negativa de Pakistán, que suspendió las relaciones diplomáticas, el comercio bilateral y el transporte a través de la frontera. El primer ministro paquistaní, Imran Jan, dijo en una rueda de prensa durante el fin de semana que Cachemira se ha convertido en un tema central que puede llegar a causar un conflicto con repercusiones en la región y más allá de ella.