Publicado 07/08/2019 15:57

Cachemira.- Pakistán rebaja sus relaciones políticas y comerciales con India por la polémica en torno a Cachemira

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha acordado este miércoles una serie de medidas para responder a la decisión del Ejecutivo de India de retirar el estatus especial para la zona de Cachemira bajo su control, entre ellas una rebaja de las relaciones diplomáticas y la ruptura en términos de comercio bilateral.

El primer ministro paquistaní, Imran Jan, ha presidido una reunión del Comité de Seguridad Nacional centrada en el tema de Cachemira. Al encuentro han asistido las principales autoridades, incluidos los ministros de Exteriores, Defensa e Interior, según un comunicado recogido por la cadena Geo TV.

El Comité ha confirmado la degradación de las relaciones diplomáticas con India y la suspensión del comercio bilateral, así como una "revisión" de otros acuerdos suscritos por los dos países vecinos. Pakistán, que llevará el tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU, celebrará este mes varios días de "solidaridad" con la población cachemir.

Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Narendra Modi en las zonas de Cachemira bajo control indio, entre ellas la derogación de su estatus político especial y la imposición de un bloqueo de las comunicaciones, han generado preocupación en Pakistán, que también reivindica la soberanía de parte del territorio.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes han advertido esta semana de la posibilidad de emprender acciones si la situación empeora y Jan ha emplazado este miércoles a los militares a seguir "vigilantes".