Publicado 25/01/2020 10:54

Cachemira.- Reestablecido parcialmente el acceso a internet en Cachemira tras meses de suspensión por las protestas

Cachemira.- Reestablecido parcialmente el acceso a internet en Cachemira tras me
Cachemira.- Reestablecido parcialmente el acceso a internet en Cachemira tras me - S. Irfan/PTI/dpa - Archivo


SRINAGAR, 25 Ene. (DPA/EP) -

La administración del territorio indio de Jammu y Cachemira ha anunciado el reestablecimiento parcial este sábado del acceso a internet, aunque de baja velocidad, más de cinco meses después de restringirlo tras las protestas del pasado mes de agosto que desembocaron en la suspensión del estatus autónomo del territorio, escenario histórico de disputas con Pakistán.

Concretamente, la orden oficial estipula que solo funcionarán los servicios de baja velocidad 2G y el acceso quedará limitado a 301 sitios web aprobados por la administración, desde motores de búsqueda y páginas de bancos, escuelas o bolsas de empleo. El acceso a las redes sociales siguen bloqueados.

La administración ha reiterado que la apertura del resto de servicios será decidida por las fuerzas de seguridad cuando confirmen el cese de difusión de "propaganda terrorista".

La decisión se dos semanas después de que la Corte Suprema de la India ordenó una revisión de todas las restricciones, incluida esta suspensión, por describirlas como "injustificables" y un "abuso de poder".

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.