Publicado 10/01/2020 11:01

Cachemira.- El Supremo indio ordena revisar las restricciones en Cachemira tras amonestar al Gobierno por abuso de poder

Cachemira.- El Supremo indio ordena revisar las restricciones en Cachemira tras
Cachemira.- El Supremo indio ordena revisar las restricciones en Cachemira tras - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India ha ordenado este viernes que se revisen todas las restricciones impuestas por el Gobierno indio sobre la región de Cachemira, entre ellas la suspensión de los servicios de Internet, tras responsabilizar a las autoridades de abusar de su poder por el oscurantismo exhibido a la hora de controlar los episodios de tensión del pasado verano con la población musulmana y que desembocaron en la suspensión del estatus semiautonómico del disputado territorio.

"Las autoridades de Jammu y Cachemira deben revisar en el plazo de una semana todas las medidas restrictivas en vigor y cualquier ordenanza debe pasar al dominio público para que puedan ser examinados por un tribunal", según la sentencia recogida por la cadena NDTV.

"La suspensión de la libertad de movimiento, de Internet y de las libertades básicas no pueden constituir un abuso arbitrario de poder", ha añadido el tribunal en relación a la serie de restricciones impuestas desde Nueva Delhi sobre la disputada región, de mayoría musulmana.

La sentencia ocurre en un momento en el que la tensión entre hindúes y musulmanes ha alcanzado un nuevo punto álgido y esta vez en todo el país, tras la declaración de una enmienda a la ley nacional de ciudadanía que concede santuario en el país a minorías no musulmanas perseguidas.

Según los críticos de la enmienda, se trata de una decisión que viola los principios seculares de la Constitución india y un nuevo ataque a los musulmanes del ultranacionalista primer ministro hindú del país, Narendra Modi.

Las polémicas sobre la enmienda ha terminado por extender un conflicto del que Cachemira ha sido epicentro histórico. Modi no ha ocultado durante estos últimos años su voluntad de eliminar el estatus especial de la Cachemira india, alegando que dicha excepcionalidad ha lastrado su integración en el resto del país.

Las autoridades locales, sin embargo, han advertido de que esta insistencia, sumado a la tradicional violencia fronteriza por la disputa con Pakistán, ha terminado de convertir la región en un polvorín.

Aunque el fallo de este viernes no aborda la crisis sobre el estatus de Cachemira, el partido opositor Congreso Nacional Indio considera una sentencia "histórica" aunque solo sea por el gesto de la Judicatura hacia la comunidad musulmana. "Es la primera vez que este tribunal se ha pronunciado sobre el sentir del pueblo cachemir", ha declarado el líder del bloque parlamentario del CNI, Ghulam Nabi Azad.

La periodista y demandante ha advertido de que esta sentencia no supone la eliminación automática de todas las restricciones. Sin embargo, espera "un levantamiento completo" de las suspensiones para la próxima semana.