Publicado 17/07/2020 08:43

Cachemira.- Tropas indias matan a tres jóvenes en una operación en la Cachemira bajo control de Nueva Delhi

India.- Una misión diplomática internacional viaja a Jammu y Cachemira 5 meses d
India.- Una misión diplomática internacional viaja a Jammu y Cachemira 5 meses d - S. Irfan/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Militares de las Fuerzas Armadas de India han matado a tres jóvenes cachemires en el marco de una operación en el distrito de Kulgam, en la Cachemira bajo control de las autoridades de Nueva Delhi, según ha informado la cadena de televisión paquistaní ARY.

Las tropas indias han puesto en marcha un cordón de seguridad y varias operaciones de búsqueda en los distritos de Pulwama, Shopian, Islamabad, Kupwara, Baramulla y Bandipore.

El jueves, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Aisha Farooqui, reiteró el llamamiento a que haya una vigilancia internacional reforzada en la Cachemira india y que la ONU supervise la situación de los Derechos Humanos en la región para garantizar los derechos y la dignidad de los cachemires.

En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní dijo que la población de la Cachemira india está sufriendo desde hace más de siete décadas una ocupación ilegal por parte de India. Además, ha recordado que en los últimos meses Naciones Unidas ha denunciado que India no está cumpliendo sus obligaciones en materia de Derechos Humanos en Cachemira.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.