Publicado 20/08/2019 02:12

Cachemira.- Trump insta a Pakistán e India a reducir las tensiones en Cachemira

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, y con el de India, Narendra Modi, en las que han hablado sobre la necesidad de reducir las tensiones en Cachemira.

"El presidente habló hoy por teléfono con el primer ministro Imran Jan para discutir la necesidad de reducir las tensiones y la retórica moderada con India sobre la situación en Jammu y Cachemira", ha indicado la Casa Blanca a través de un comunicado.

La Casa Blanca ha señalado que el mandatario estadounidense ha reiterado la necesidad de "evitar la escalada de la situación y ha instado a la moderación por ambas partes".

Según el comunicado, Trump y Jan además han acordado trabajar juntos para fortalecer la cooperación económica comercial entre ambos países.

Horas antes, la Casa Blanca ha aseverado que Trump también ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro indio en la que el mandatario ha instado a "mantener la paz en la región".

Por su parte, Trump ha calificado las conversaciones con ambos líderes como "buenas" y ha recalcado que Pakistán e India deben trabajar para reducir las tensiones en Cachemira.

"Hablé con mis dos buenos amigos, el primer ministro Modi de India, y el primer ministro Jan de Pakistán, sobre comercio, alianzas estratégicas y, lo más importante, que India y Pakistán trabajen para reducir las tensiones en Cachemira. ¡Una situación difícil, pero buenas conversaciones!", ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter.

EL CONFLICTO EN CACHEMIRA

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

En el primer semestre de 2019 han muerto más de 300 personas en la región, según los datos recopilados por el Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED). La cifra es la peor desde que empezó a recabar datos en 2016.