Actualizado 27/03/2012 13:05

Cadena perpetua a un militar de la dictadura argentina

BUENOS AIRES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal federal de Rosario (al noroeste de Buenos Aires) ha condenado a cadena perpetua a un antiguo ministro y comandante del Ejército argentino, Ramón Genaro Díaz Bessone, por crímenes contra la Humanidad, concretamente por homicidios, torturas y privación ilegítima de la libertad perpetrados contra presos políticos durante la dictadura de 1976-1983, según informó la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

   Aparte, el tribunal ha condenado a cadena perpetua a un antiguo oficial de la Policía, José Rubén Lo Fiego, y a penas de 25, 12 y 10 años de cárcel a otros tres policías acusados de delitos de lesa humanidad. También ha dictado la absolución para el civil Ricardo Miguel Chomicky, a quien se había acusado de complicidad con la represión ilegal. Las penas se cumplirán en "cárceles comunes del Servicio Penitenciario", según anunciaron los jueces.

   Los delitos juzgados en este caso fueron cometidos en el Servicio de Informaciones de la antigua Jefatura de la Policía de Rosario, un centro clandestino en el que fueron reprimidas más de 2.000 personas, de las cuales más de 300 continúan desaparecidas, según informó el diario bonaerense 'La Nación'.

   Díaz Bessone, antiguo comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, ha sido declarado culpable de 13 homicidios y de decenas de privaciones ilegales de la libertad, así como de la aplicación de tormentos y de asociación ilícita. Por motivos de salud, el militar fue el único procesado que no estuvo en la sala de audiencias.

   Según 'La Nación', Ramón Genaro Díaz Bessone es "uno de los emblemas de la represión ilegal durante la última dictadura militar". Esta ha sido la primera condena que recibe Díaz Bessone, de 86 años, uno de los militares de mayor peso durante la dictadura y ministro de Planeamiento con el expresidente 'de facto' Jorge Rafael Videla, procesado y condenado por crímenes contra la Humanidad.

   "Para nosotras, para 36 años de lucha, 30.000 desaparecidos, miles de asesinatos y torturados, me parece que merecían otra cosa", declaró tras la lectura de la sentencia Elsa 'Chiche' Massa, integrante de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario. "Yo de leyes no entiendo mucho, yo sé que mi hijo falta desde hace 36 años y que lo estoy buscando más de lo que estuvo conmigo", agregó, citada por Télam.