Actualizado 06/08/2009 18:06

Caen solicitudes subsidio semanal desempleo EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - El número de trabajadores estadounidenses que solicitó por primera vez beneficios de desempleo cayó con fuerza la semana pasada, mostró el jueves un informe del Gobierno, fortaleciendo el criterio de que la economía y el mercado laboral se estabilizan.

Las solicitudes iniciales para recibir los beneficios del seguro estatal de desempleo bajaron en 38.000 para una cifra ajustada estacionalmente de 550.000 en la semana terminada el 1 de agosto, frente a 588.000 en la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo.

Un funcionario del departamento describió el periodo como plano y dijo que aparentemente habían desaparecido las distorsiones que causaron al dato semanal los cierres de las plantas automotrices.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las nuevas solicitudes cayeran a 580.000 la semana anterior desde el dato preliminar de 584.000.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron tras el dato mientras que los precios de la deuda del Gobierno bajaron.

"Las solicitudes son otra señal de que la recesión podría haber quedado detrás de nosotros", dijo Kevin Flanagan, estratega de ingresos fijos con Global Wealth Management, Morgan Stanley en Purchase, Nueva York.

"Soy optimista de que la recuperación está en proceso de comenzar, pero necesitaría ver una continua mejora en las solicitudes para que caigan (por debajo) del nivel de 500.000 antes de que el consumidor esté dispuesto a vincularse y ser parte de la recuperación", agregó.

Analistas dijeron que el informe también mejoraba las perspectivas para el dato de las nóminas no agrícolas que se difundirá el viernes.

"Deberíamos ver una caída de 300.000. Es un gran paso en la dirección correcta para el mercado laboral", dijo Lindsey Piegza, analista de mercado en FTN Financial en Nueva York.

Un sondeo de Reuters indica que 320.000 trabajadores perdieron sus empleos el mes pasado, una mejora frente a los 467.000 puestos de trabajo eliminados en junio. Sería la cifra más baja en cualquier mes desde septiembre, cuando los empleadores eliminaron 321.000 empleos.

Se espera que la tasa de desempleo suba a 9,6 por ciento -la más alta desde junio de 1983- desde un 9,5 por ciento en junio, ya que los empleadores siguen renuentes a contratar personal debido a la restringida demanda.

La debilidad del mercado laboral arroja sombras sobre el panorama de la recuperación económica frente a la peor recesión en 60 años, ya que el alto desempleo ejerce presión sobre los ingresos, recortando severamente la capacidad de gasto de las familias. El gasto del consumidor es el principal impulsor de la actividad económica de Estados Unidos.

En una señal de que la tendencia en el ritmo de despidos se modera, el promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes del seguro de desempleo cayó en 4.750 para un total de 555.250 en la semana terminada el 1 de agosto.

El promedio móvil de cuatro semanas es considerado una mejor medición de la tendencia subyacente del mercado laboral porque elimina la volatilidad del dato semana a semana. El promedio móvil ha caído en seis semanas consecutivas.

Sin embargo, el número de personas que permaneció recibiendo el beneficio tras retirar la primera semana subió en 60.000 para un total de 6,31 millones en la semana terminada el 25 de julio, última fecha para la cual hay datos disponibles. Las llamadas solicitudes continuas habían bajado durante tres semanas seguidas. La tasa de desempleados sin seguro no mostró cambios, en 4,7 por ciento por cuarta semana consecutiva.