Actualizado 09/06/2009 16:17

Café, azúcar y cacao trepan por compras de inversores

Por Sharon Lindores y David Brough

LONDRES (Reuters/EP) - El café, el azúcar y el cacao subían el martes, apoyados por compras de inversores alentadas por el debilitamiento registrado por el dólar previamente en la jornada.

Sin embargo, el repunte del azúcar sería limitado por el buen ritmo que lleva la zafra brasileña, dijeron operadores.

"El dólar es el principal factor en este momento, la gente está buscando una cobertura contra inflación", dijo Nick Hungate, operador de Rabobank en Londres.

El dólar borraba sus pérdidas iniciales, pero aún era presionado por un fortalecimiento de la libra esterlina, que avanzaba tras la divulgación de datos mejores a lo esperado en el Reino Unido.

En el mercado azucarero, operadores destacaron la rapidez con que se están talando los cañaverales en la región centro-sur de Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar.

"A la gente le sorprende cómo se está sosteniendo el precio del azúcar en vista de la (gran) cantidad de azúcar que está siendo producida", dijo Hungate.

Según las más recientes cifras de la Asociación de la Industria Cañera de Brasil, la molienda de la región centro-sur del país creció un 62 por ciento al 16 de mayo frente al mismo lapso del año pasado, porque los ingenios aceleraron sus labores de procesamiento y por las buenas condiciones climáticas.

En la ICE, el azúcar sin refinar para entrega en julio subía 0,11 centavos de dólar, a 15,48 centavos la libra, a las 1202 GMT, mientras que en Londres, el azúcar blanca para entrega en agosto ganaba 1,9 dólares, a 444,5 dólares la tonelada.

Los futuros del café y del cacao también subían apoyados por el dólar, pero el alza de la libra esterlina limitaba el avance de los contratos de cacao negociados en Londres, dijeron operadores.

En la ICE, el café arábigo para entrega en julio trepaba 1,4 centavos, a 1,3145 dólares la libra, mientras que en Londres, el café robusta para entrega en septiembre avanzaba 12 dólares, a 1.561 dólares la tonelada.

En cuanto al cacao, los contratos para entrega en septiembre ganaban 37 dólares, a 2.751 dólares la tonelada en Nueva York, y los futuros para entrega en septiembre trepaban 8 libras esterlinas, a 1.773 libras esterlinas, en Londres.