15 de julio de 2009

Caída del comercio da señales de desaceleración: OCDE

LONDRES (Reuters/EP) - El declive en el valor del comercio en las principales economías industrializadas del mundo comenzó a desacelerarse en los primeros cuatro meses del 2009, pero los volúmenes continuaron cayendo a tasas de dos dígitos en el primer trimestre, dijo el miércoles la OCDE.

"Desde julio del 2008, los valores totales del comercio de mercancías del G-7 continuaron el declive, pero a un ritmo menor a partir de febrero del 2009", dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en un informe.

La OCDE dijo que las tasas del declive del comercio en Estados Unidos habían mostrado señales de moderación desde enero, mientras que en Japón la fuerte caída en el comercio de mercancías desde octubre del 2008 se había frenado a principios del 2009 pero se reinició en abril.

En Gran Bretaña, la tendencia negativa mostró señales de nivelarse en marzo y abril, aunque el comercio neto se mantuvo en negativo.

La caída económica global ha golpeado al comercio con dureza, afectando la demanda y la oferta, mientras que la restricción del crédito ha estancado el financiamiento.

El jefe de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, dijo el mes pasado a Reuters que la contracción en los volúmenes de comercio este año podría ser mayor al nivel que la entidad pronosticó en marzo de un nueve por ciento.

El informe de la OCDE dijo que las exportaciones del G-7 habían caído un 22,8 por ciento en el primer trimestre del 2009 frente al mismo periodo del 2008, mientras que las importaciones bajaron un 16,8 por ciento.

Pero las caídas en los volúmenes del comercio ajustadas estacionalmente fueron menos intensas al compararse con el último trimestre del 2008, con las exportaciones bajando un 13,6 por ciento y las importaciones un 10,5 por ciento entre los países del G-7.

Datos de balanzas de pagos de los 30 miembros de la OCDE también mostraron caídas de dos dígitos, aunque las cifras igualmente sugieren que el declive se desacelera.

"Comparado con el trimestre anterior, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en los países de la OCDE, medidos en precios en base al dólar ajustado estacionalmente, continuaron cayendo significativamente, aunque menos intensamente", indicó el informe.

"Las cifras ajustadas estacionalmente cayeron en 13,4 por ciento y 15,2 por ciento, respectivamente", agregó el informe.

(Lin Noueihed)