Actualizado 23/07/2009 23:19

Caída comercio mundial se acelera en mayo: centro investigación

GINEBRA (Reuters/EP) - Los volúmenes del comercio mundial siguen en una drástica tendencia bajista, pero están apareciendo indicios de estabilización, en particular en Asia, reportó el jueves el instituto de investigación holandés CPB.

Los volúmenes de comercio en los 12 meses a mayo fueron un 8,4 por ciento menores con respecto a igual período del año anterior, tras un descenso de un 6,4 por ciento en los doce meses a abril, informó el instituto.

Las cifras reflejan la masiva desaceleración en las exportaciones e importaciones reportadas por los países a nivel mundial, a medida que la crisis económica golpea la demanda.

El miércoles, la Organización Mundial del Comercio reiteró su proyección de que el comercio se contraería un 10 por ciento este año, la mayor contracción anual desde la Segunda Guerra Mundial.

La Oficina Holandesa CPB para Análisis de Política Económica, cuya información es usada por la Comisión Europea y el Banco Mundial, dijo que los descensos de abril y mayo contrastaron con el crecimiento de un 9,9 por ciento en el año a noviembre del 2006, el punto más alto del ciclo actual.

Pero en los tres meses al 31 de mayo, los volúmenes del comercio cayeron sólo un 3,6 por ciento frente a los tres meses anteriores, tras una baja de un 6,0 por ciento en los tres meses a abril y una caída de un 12,7 por ciento en los tres meses cerrando febrero.

"Ninguna región ha mostrado un impulso en el comercio todavía, pero Asia estuvo cerca de la estabilización", dijo CPB.

En los datos mensuales, que son notoriamente volátiles, los volúmenes de comercio cayeron un 1,3 por ciento en mayo frente a abril, cuando descendieron un 1,0 por ciento desde marzo.