Actualizado 11/08/2009 20:40

Caída precios casas G. Bretaña baja, suben ventas detalle julio

Por Matt Falloon y Fiona Shaikh

LONDRES (Reuters/EP) - La caída en los precios de las casas en Inglaterra y Gales disminuyó durante julio y las ventas minoristas subieron a lo largo de Gran Bretaña, mostraron cifras el martes, en nuevos indicios de que la economía, golpeada por la recesión, está empezando a encontrar su camino nuevamente.

Indicadores económicos recientes han mostrado que la peor turbulencia en décadas en Gran Bretaña podría estar finalizando, pero las autoridades temen que cualquier recuperación pudiera ser lenta por las dificultades de los propietarios y empresas para conseguir créditos.

"Es un conjunto de cifras de la vivienda y del consumidor relativamente positivas, que le queda bien a nuestra opinión de que el Banco de Inglaterra señalará que ha comprometido estímulo suficiente por ahora en el reporte de inflación de mañana", dijo Richard McGuire, estratega de RBC Capital Markets.

La Institución Real de Investigadores Colegiados (RICS, por sus siglas en inglés) dijo que su balance de precios de casas mensual, estacionalmente ajustado, subió a -8,1 el mes pasado desde el -17,6 de junio.

Esa fue la marca más alta desde agosto del 2007 y encaja con una serie de cifras que muestran una mejora en el sector inmobiliario, lo que indica que los precios de las casas podrían comenzar a subir.

"El sondeo más reciente entrega más evidencia de que la actividad en el mercado inmobiliario está repuntando, aunque desde mínimos históricos", dijo RICS.

Cifras oficiales publicadas por separado reforzaron la visión de que la debilidad del mercado de bienes raíces está disminuyendo. El Departamento para Comunidades y Gobierno Local dijo que los precios de las casas cayeron un 10,7 por ciento en junio en comparación con el año anterior.

Otras cifras oficiales mostraron que el déficit comercial de Gran Bretaña se amplió ligeramente más de lo esperado en junio a 6.451 millones de libras, pero analistas dijeron que eso no alteraba la tendencia de una mejora en la balanza comercial.

Un sondeo del Consorcio de Minoristas Británicos (BRC, por sus siglas en inglés) mostró que el ánimo del consumidor está mejorando lentamente.

Las ventas minoristas subieron en julio en comparación con un débil mes el año pasado, dijo el BRC, con el valor de las ventas comparables subiendo a un 1,8 por ciento anual.

El valor de las ventas totales -que incluyen superficie útil- subió un 3,6 por ciento con respecto al año anterior.

"El relativamente sano monitor de las ventas minoristas eleva las expectativas de que la economía alcanzará crecimiento en el tercer trimestre, aunque modesto, tras cinco trimestres de contracción general", dijo Howard Archer de IHS Global Insight.

El BRC dijo que el clima soleado de comienzos de mes había ayudado a la liquidación de ropa y que el clima más húmedo hacia finales de julio había impulsado las ventas de muebles y artículos para las viviendas.