Actualizado 10/01/2016 12:34

El CAIR exige a Trump que se disculpe por expulsar a una musulmana de un mitin

Donald Trump, precandidato en las primarias del Partido Republicano
REBECCA COOK / REUTERS

WASHINGTON, 10 Ene. (Reuters/EP) -

   El Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR, por sus siglas en inglés), un grupo estadounidense en defensa de los musulmanes, ha exigido este sábado una disculpa al magnate republicano Donald Trump después de que expulsara a una musulmana de un mitin que celebró el viernes por la noche en Rock Hill, en el estado de Carolina del Sur.

   Hamid se puso en pie para exhibir una camiseta con la leyenda "Salam, vengo en paz", momento en el que los simpatizantes de Trump comenzaron a corear el nombre del candidato, siguiendo las instrucciones dadas por su campaña en caso de interrupciones.

   La Policía acompañó a la salida tanto a Hamid como a un hombre llamado Marty Rosenbluth, que se encontraba a su lado y que también se levantó como protesta. Los simpatizantes acompañaron la expulsión con gritos de "Largo de aquí" y "Tienes una bomba".

   "La imagen de una mujer musulmana siendo víctima de abuso y expulsada de un mitin político envía un espeluznante mensaje a los musulmanes estadounidenses y a todos los que valoran las tradiciones de participación cívica y diversidad religiosa de nuestra nación", ha indicado Nihad Awad, director ejecutivo del CAIR.

   El gobernador de Ohio, John Kasich, también republicano, ha definido la respuesta de la muchedumbre en el mitin como inapropiada. "No tenemos que gritar, abuchear y asustar a alguien que ha decidido levantarse y llevar a cabo un tipo de protesta silenciosa", ha afirmado Kasich, en los márgenes de una cumbre sobre pobreza que se ha celebrado este sábado en Carolina del Sur.

   "¿Qué diablos es esto? No estamos en el instituto. Quiero decir, esto no es un maldito partido de baloncesto del instituto en el que abucheamos al otro equipo", ha añadido.

   "Donald Trump debe pronunciar una disculpa pública a la mujer musulmana que expulsó de su mitin y hacer una clara declaración de que cada estadounidense musulmá es bienvenido como un ciudadano más y como participante del proceso político de la nación", ha indicado Awad.