Actualizado 28/05/2010 01:08

Calderón apoya el plan de Obama para la seguridad fronteriza

Reuters


OTTAWA, 27 May. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, manifestó este jueves su apoyo al plan de seguridad anunciado por su homólogo estadounidense, Barack Obama, que permitirá enviar 1.200 nuevos efectivos a la frontera común para controlar el tráfico de drogas y armas, y confió en que este esfuerzo no se dedique a la detención de inmigrantes.

El mandatario mexicano concedió su respaldó a la iniciativa de su par estadounidense aunque condicionado a que los agentes desplegados en la frontera no se dediquen a controlar también la entrada de inmigrantes mexicanos al país norteamericano.

"Ellos tienen un compromiso de respetar la ley en el lado americano y de no utilizar la Guardia Nacional para propósitos de inmigración o para tratar las cuestiones de inmigración", dijo Calderón en una rueda de prensa al término de su reunión en Ottawa con el primer ministro canadiense Stephen Harper.

No obstante, el dirigente confió en que los efectivos cumplan únicamente con la misión encomendada por Obama para el control del tráfico de armas y de drogas a través de la frontera común y dejen al margen cuestiones de inmigración.

"Si la Guardia Nacional ayuda para la consecución de una frontera más segura y si puede hacer esto sin detener a los migrantes mexicanos, creo que este despliegue podría traer resultados positivos", insistió.

Obama anunció el pasado martes la puesta en marcha de un nuevo plan de seguridad en la frontera con México que implica el envío de 1.200 agentes de la Guardia Nacional y una suma de dinero adicional de 500 millones de dólares (405 millones de euros) para asegurar los 3.200 kilómetros que unen ambos países.