Actualizado 06/07/2009 09:09

Calderón cede mayoría en Cámara de Diputados México

Por Miguel Angel Gutiérrez y Adriana Barrera

MEXICO DF (Reuters/EP) - El partido del presidente Felipe Calderón perdió la mayoría relativa en la Cámara de Diputados de México en las elecciones del domingo, lo que le complicaría al mandatario avanzar con reformas que amortiguen la peor recesión económica en el país desde 1995.

De acuerdo con los resultados preliminares difundidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) obtenía un 27.13 por ciento de los votos en los comicios para renovar los 500 escaños de la cámara baja.

Pero el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfilaba como la nueva primera fuerza de la Cámara de Diputados al lograr un 35.55 por ciento de los votos, con casi el 66 por ciento de las casillas computadas.

La victoria de la oposición complicaría el escenario para que Calderón pudiera sacar adelante reformas económicas necesarias en medio de la crisis financiera global, que ha llevado al país a su peor recesión económica en casi 15 años.

En un mensaje a la nación por la noche, Calderón llamó a buscar acuerdos entre los legisladores que asumirán en la cámara baja en septiembre.

"La competencia debe quedar atrás y ahora hay que centrar nuestro esfuerzo en buscar las coincidencias, en privilegiar lo mucho que nos une y en alcanzar los acuerdos que reclama el país para recuperar, cuanto antes, el crecimiento económico, la generación de empleos y la seguridad pública", dijo Calderón.

"Ahora que tenemos una nueva Cámara de Diputados (...) debemos iniciar, cuanto antes, un proceso de colaboración y de corresponsabilidad, a fin de buscar los acuerdos que permitan elevar el bienestar de los mexicanos", subrayó.

El resultado de los comicios había llevado al presidente del PAN a reconocer la derrota el domingo poco antes del mensaje del mandatario.

"Reconocemos y felicitamos a esa primera minoría (mayoría relativa) del PRI en la nueva Cámara de Diputados", dijo Germán Martínez, jefe del partido oficialista.

Tras conocerse la tendencia en los comicios, el peso mexicano se depreció un 0.6 por ciento, a 13.31 unidades por dólar y analistas señalaron los obstáculos que enfrentaría el Gobierno de Calderón con la nueva composición en la cámra baja.

"La gran desventaja que van a tener el PAN y el gobierno de Calderón es que la agenda en la Cámara de Diputados prácticamente va estar definida y marcada por el PRI", dijo Irma Mendez de Hoyo, analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Calderón deberá tender más puentes en la negociación con el PRI respecto de los asuntos importantes que tiene que pasar por la Cámara de Diputados", agregó.

Las agencias calificadoras de deuda están presionando a México -la segunda economía de América Latina- para que realice reformas para aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras; incluso advirtieron que podrían bajar su nota soberana.

La crisis ha favorecido y ayudado a revitalizar al PRI en detrimento del oficialismo, que no ha podido cumplir con sus promesas ante el coletazo global que debilitó más a la economía.

"Estamos en la peor crisis", dijo Salvador Zavala, un jubilado de 66 años, mientras votaba en el Estado de México, vecino a la capital.

"El gobierno federal prometió empleos, prometió mejorar la economía, ha sido totalmente al revés", dijo por su parte Yara Real, una maestra de 40 años residente de la Ciudad de México.

Calderón prometió en su campaña para las presidenciales del 2006 crear un millón de empleos por año. Pero analistas privados consultados por el banco central calculan que este año se perderán unas 650,000 plazas.

El Gobierno espera que la economía se contraiga un 5.5 por ciento, arrastrada por la caída en las exportaciones petroleras y manufactureras ante la menor demanda de Estados Unidos.

¿A QUE JUGARA EL PRI?

Pese a que el PAN no tiene mayoría absoluta en el Congreso, Calderón ha logrado la aprobación de reformas vistas como vitales en los temas fiscal, petrolero y de pensiones, aunque en algunos casos los parlamentarios avalaron versiones diluidas de las iniciativas presentadas por el Gobierno.

El PRI, con su actitud de oposición constructiva, ayudó a mejorar su imagen manchada por su viejo karma de autoritarismo y corrupción, ganado durante las siete décadas ininterrumpidas en las que gobernó al país hasta el 2000.

El partido en el Gobierno tiene mayoría relativa en el Senado, que será renovado hasta dentro del tres años.

El mandatario mantiene una alta aprobación cercana a un 70 por ciento debido en parte a su compromiso en el combate a los cárteles de la droga.

Pero a pesar de los operativos antidrogas que lanzó Calderón al inicio de su gestión, la violencia ligada con el narcotráfico ha dejado 12,300 muertos desde diciembre del 2006.

"Lo que me encantaría es que se pudieran poner de acuerdo todos los diputados para lanzar leyes que ahora sí empiecen a mover al país en términos económicos y de seguridad", dijo Luis Delgado, un empleado del Gobierno de 30 años.

No obstante, el éxito de las futuras reformas de Calderón dependerá en buena parte del rol que juegue el PRI en la nueva Cámara de Diputados: seguir colaborando o adoptar un papel más intransigente rumbo a las presidenciales del 2012.

En la jornada, para la que más de 77 millones de personas estaban habilitadas para votar, también se votó por nuevos gobernadores en seis estados. Autoridades electorales pronosticaban una participación de entre el 30 y 40 por ciento. En México no es obligatorio el voto.