Actualizado 26/08/2010 01:24

Calderón dice que la mayor amenaza para México es el crimen organizado

El presidente de México, Felipe Calderón.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, señaló este miércoles que el crimen organizado representa actualmente la mayor amenaza para el país debido, principalmente, a la debilidad institucional, a la escasez de recursos, inferiores a los de estas bandas, y a la falta de cristalización de las políticas de seguridad.

"Hoy, la criminalidad representa la más seria amenaza no sólo a la libertad, a la seguridad y a la tranquilidad de las familias mexicanas, sino también constituye el más grave riesgo a nuestras instituciones democráticas", dijo Calderón durante la novena jornada de los Diálogos por la Seguridad.

En este sentido, el mandatario indicó que el 93 por ciento de los delitos que se comenten son comunes por lo que los índices de delincuencia a nivel nacional beben de las acciones a menor escala, en el ámbito local. Así, el robo es uno de los más extendidos, con un 80 por ciento de incidencia, aunque los secuestros "están aumentando".

Estas cifras obedecen, según indicó Calderón, a la incapacidad de los gobiernos municipales de acaparar niveles tan altos de actividad criminal ya que, a la delincuencia común, deben añadirse cuestiones más graves como el narcotráfico y la corrupción que éste genera en la propia administración.

En primer lugar, el presidente asoció el problema a la debilidad de las instituciones locales ya que, por ejemplo, cerca de 400 municipios del país carecen de un cuerpo de seguridad propio, mientras que el 90 por ciento restante apenas posee 100 efectivos policiales, poco cualificados y con sueldos bajos.

"El día que tengamos no solo una policía federal confiable, creciente, bien capacitada y bien pagada para enfrentar a la criminalidad, ese día le daremos la vuelta al problema de la delincuencia", apuntó.

Así, Calderón consideró que "los recursos que se destinan a la seguridad son insuficientes", sobre todo si se tiene en cuenta la capacidad operativa del crimen organizado que "hoy requiere un nuevo paradigma y un replanteamiento a fondo y en serio de la estructura institucional policíaca y ministerial del país".

"Nos enfrentamos a un enemigo muy poderoso, cuya capacidad financiera y de fuego supera fácilmente las estructuras de las autoridades, haciéndolas sumamente vulnerables y susceptibles de ser corrompidas, infiltradas y, en la mayoría de los casos, intimidadas por el poder de los criminales", advirtió.

En este contexto, el dirigente consideró que el periodo de gestión municipal es insuficiente para combatir de forma eficaz a los criminales, ya que "cada tres o cuatro años un nuevo equipo toma las riendas del ayuntamiento e inicia desde cero. "No hay ningún incentivo para implantar programas a largo plazo", insistió.