Actualizado 20/08/2010 01:21

Calderón dice que subirá los impuestos si el Congreso no aumenta los recursos para la lucha contra el crimen

El presidente de México, Felipe Calderón.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, puso en una encrucijada a las dos cámaras del Congreso a las que ha exhortado a reasignar los recursos para poder incrementar el presupuesto destinado a la lucha contra el crimen organizado, o de lo contrario aumentará los impuestos en el año 2011 para conseguir la financiación necesaria.

Calderón anunció que enviará al Parlamento nuevas iniciativas que contemplan la creación de tres nuevas policías: una con mando único centralizado, otra para combatir el blanqueo de dinero y otra para "imputar corresponsabilidad" en los delitos de los miembros de las bandas del crimen organizado.

Estos proyectos requerirán de una gran inversión que si bien no fue precisada por Calderón, será incluida en el presupuesto del año 2011 que el Congreso deberá aprobar en las próximas semanas. Por este motivo, el mandatario consideró que en este caso será necesaria la reasignación de los recursos que se destinarán a los diferentes organismos que forman parte de la lucha contra el narcotráfico.

"Si no hubiese una reasignación a fondo del gasto lo que tendría que hacer el Estado es buscar nuevas fuentes de ingreso, lo que constituiría una carga para los contribuyentes", afirmó Calderón durante la sexta jornada del Diálogo por la Seguridad en la que participaron los parlamentarios.

El mandatario mexicano expresó nuevamente su disposición a "fortalecer y corregir" su cuestionada estrategia contra el crimen organizado, pero exigió "propuestas concretas y viables" por parte de los partidos de la oposición, especialmente, en lo que se refiere a reformas legales para reforzar las condenas contra los criminales.

A pesar del despliegue de miles de soldados en los estados donde operan los cárteles de la droga, más de 28.000 personas han sido asesinadas en hechos violentos desde que el Gobierno de Calderón emprendió hace más de tres años una lucha sin precedentes contra el narcotráfico. Tan sólo en Ciudad Juárez fueron ajusticiadas unas 2.700 personas el año pasado.