Actualizado 13/10/2010 21:30

Calderón firma con doce estados un pacto para frenar la violencia

El presidente de México, Felipe Calderón, durante un acto con la Policía Naciona
PRESIDENCIA DE MÉXICO/EP


MÉXICO DF, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobernadores de doce estados mexicanos firmaron con el presidente del país, Felipe Calderón, un acuerdo anticrimen que permitirá implementar el nuevo sistema de mando único en los próximos seis meses con el fin de frenar la influencia del crimen organizado en el país.

El plan comprende doce medidas orientadas a la creación de unidades antisecuestro, extorsión y homicidio con las que se pretende dar cobertura al nuevo sistema de seguridad ideado por Calderón que instaurará un mando único policial en cada estado, en cuya cabeza se situará el gobernador.

Esta reforma ha recibido el apoyo de la mayoría de los gobernadores electos, quienes han admitido su "corresponsabilidad" en la ola de violencia que sufre el país. Sin embargo, exigieron al mandatario la dotación de los recursos suficientes para poner en marcha este acuerdo.

"Apoyamos firmemente esa iniciativa que ha enviado al Congreso. Quiero decirle que Chihuahua lo respalda en su lucha contra el narcotráfico. Vamos a ganar juntos esta batalla", dijo el gobernador de dicho estado, César Duarte.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes los dirigentes de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Puebla. Mientras que los de Quintana Roo y Tlaxcala, enviaron a representantes, según informó el diario 'El Universal'.