Actualizado 11/04/2011 19:25

Calderón fracasa en su intento de lograr una alianza con la izquierda

El presidente de México, Felipe Calderón.
EP/ARIEL GUTIÉRREZ/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN), del presidente mexicano, Felipe Calderón, fracasó el domingo en su intento de concretar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor grupo de izquierda del país, con la que buscaba reducir las posibilidades de triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones en el estado de México (centro) que se celebrarán el próximo julio.

Tras una votación, el PRD rechazó aliarse con el PAN y avaló una coalición electoral únicamente con otros partidos de izquierda. "No se aprobó la alianza y se privilegió la unidad del partido", ha dicho a Reuters un portavoz del PRD.

Los comicios en el Estado de México ---bastión del PRI y la entidad más poblada del país con 15 millones de habitantes-- son vistos como un laboratorio de lo que podría ocurrir en las presidenciales del año próximo.

El PRI, que gobierna gran parte de los 32 estados del país, busca recuperar la Presidencia de México que perdió en el año 2000 tras 71 años en el poder.

PRI SE FORTALECE

Una alianza del PAN y la izquierda en los comicios estatales podría evitar la victoria del PRI, como ocurrió en tres bastiones 'priístas' en el año 2010, y empañar sus planes de regresar a la presidencia.

"Si hubiera habido una alianza entre el PAN y el PRD la posibilidad de competencia en el Estado de México habría sido mayor (...) pero escogimos la unidad", ha afirmado Manuel Camacho Solís, ex canciller que dejó el PRI en la década de los noventa y después fue legislador del PRD. Sin alianza "están más fuertes", ha dicho a Reuters al destacar que la coalición no era determinante para ganar.

El Estado de México siempre ha estado gobernado por el PRI y su actual gobernador, Enrique Peña Nieto, es amplio favorito para suceder al presidente Calderón, según algunas encuestas.

El portavoz del PRD ha explicado que la idea de una alianza con el PAN estaba dividiendo a los miembros del partido por lo que sus integrantes prefirieron fortalecerlo rechazando la coalición.

"Hay que ser respetuosos de una decisión de un partido (...) En este caso, en el Estado de México no vamos a ir juntos, en otros estados sí vamos a ir juntos", ha comentado por su parte Gustavo Madero, líder nacional del PAN, en declaraciones Milenio TV tras conocer la decisión del PRD.

El reciente sondeo de intención de voto en el Estado de México mostró que el PAN obtendría un 24 por ciento de los sufragios, al igual que el PRD. Si ambos partidos fueran en alianza, la diferencia con el PRI sería sólo de 7 puntos porcentuales.