Actualizado 05/06/2010 01:24

Calderón propone la creación de una policía con mando único

El presidente mexicano, Felipe Calderón
Reuters


MÉXICO DF, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, y los gobernadores de todos los estados aprobaron este jueves la creación de un nuevo modelo policial que prevé la creación de 32 corporaciones estatales "con mando único y confiable en cada" región, en un intento por fortalecer los cuerpos de seguridad y detener la ola de violencia.

Durante su intervención en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón se comprometió a presentar formalmente una iniciativa de reforma constitucional para que sea debatida en el próximo período ordinario de sesiones del Parlamento a fin de crear un marco legal para este proyecto.

La propuesta de Calderón cuenta con el respaldo de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), las principales fuerzas políticas de México que tienen la mayoría en el Congreso y el poder regional y municipal.

En los tres años de Gobierno de Calderón han sido asesinadas 17.000 personas en diversos hechos atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico que ha protagonizado una lucha sin precedentes por ejercer el control de la ruta de la droga que es comercializada en Estados Unidos.

Las policías locales han sido blanco de infinidad de denuncias por la supuesta vinculación de algunos de sus funcionarios con cárteles de la droga y bandas de delincuentes, que han atemorizado a decenas de ciudades en México, especialmente, aquellas que están ubicadas cerca de la frontera estadounidense.

En este sentido, el mandatario confesó que será "difícil" poner fin a la violencia pero cree que todavía "es posible" y, por tanto, consideró "indispensable" que se revise la integridad de todos sus jueces y magistrados para lograr tener en México un sistema judicial ajustado a las actuales exigencias.

El alcalde de Ciudad Juárez y presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, José Reyes Ferriz, anunció que los ediles evaluarán la propuesta durante el verano, pero adelantó que es necesario crear un frente definido contra el crimen organizado que tome en cuenta las características de cada región.

Ciudad Juárez es considerada la localidad más peligrosa de México. El año pasado fueron asesinadas más de 2.600 personas en ese municipio fronterizo con Estados Unidos en hechos promovidos por los cárteles de la droga.