Actualizado 20/08/2010 01:19

Calderón reconoce que jueces, policías y funcionarios están desprotegidos

México
Reuters

MÉXICO DF, (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Felipe Calderón, admitió este jueves que "la gente tiene miedo" debido a la escalada de violencia de los últimos meses y que los jueces, policías y funcionarios públicos se encuentran desprotegidos frente al crimen organizado.

Durante la sexta jornada del Diálogo por la Seguridad, el mandatario insistió en que la presencia de los militares en las calles del país es fundamental para contener los índices de violencia que se han disparado desde que el Cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas, iniciaran una lucha por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.

En este sentido, Calderón indicó que estos grupos son combatidos a diario por las Fuerzas de Seguridad, por lo que advirtió de las consecuencias que se desencadenarían si se retirara a los efectivos de las calles, especialmente en los estados del norte que hacen frontera con el país norteamericano.

Así, el dirigente contestó a las preguntas de los legisladores presentes en el encuentro sobre el tiempo que permanecerán los militares ejerciendo las funciones de la Policía, previsto en principio hasta noviembre de 2012. "Ésa será una responsabilidad de quien sea el Comandante de las Fuerzas Armadas entonces y a final de cuentas será una responsabilidad de los ciudadanos que elijan a quien tenga la titularidad del Ejecutivo después de esta administración", dijo Calderón.

A pesar del despliegue de miles de soldados en los estados donde operan los cárteles de la droga, más de 28.000 personas han sido asesinadas en hechos violentos desde que el Gobierno de Calderón emprendió hace más de tres años una lucha sin precedentes contra el narcotráfico. Tan sólo en Ciudad Juárez fueron ajusticiadas unas 2.700 personas el año pasado.