Actualizado 11/07/2009 07:17

Calderón reiteró a Sarkozy negativa a repatriar a francesa presa

MEXICO DF (Reuters/EP) - El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró a su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy, su negativa a repatriar a una ciudadana francesa presa bajo cargos de secuestro en una cárcel mexicana, dijo el viernes la cancillería de México.

Florence Cassez, de 34 años, fue arrestada en el 2005 en México y hallada culpable de secuestro, posesión de armas y otros crímenes. La francesa recibió una sentencia inicial de 96 años de prisión, pero la condena fue reducida a 60 años por una apelación ante los tribunales.

Calderón y Sarkozy conversaron sobre el caso durante un breve encuentro en el marco de la Cumbre del G-8, que se llevó a cabo en L'Aquila, Italia, luego de que México decidió en junio negar el traslado de Cassez a una prisión francesa, dijo la cancillería.

De acuerdo con medios locales, Sarkozy le pidió a Calderón durante su encuentro en Italia que permita la repatriación.

"El presidente Calderón reiteró que no existen las condiciones necesarias para consentir al traslado de la señora Cassez a Francia para que termine de compurgar la condena impuesta por los tribunales mexicanos", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

"La condena de Cassez tendría que ser adaptada por los tribunales franceses a la legislación de ese país", agregó.

A solicitud de los padres de Cassez, que sostienen la inocencia de su hija, Sarkozy ya había abordado el tema con Calderón durante una visita que realizó a México en marzo.

Tras esa reunión, se creó un grupo binacional para estudiar el caso y conocer la viabilidad de una repatriación bajo el tratado internacional de Estrasburgo, que le permitiría a Cassez pagar su condena en su país.

Calderón anunció el mes pasado la negativa de México al traslado de la francesa, ya que abría la posibilidad de que no pagara en tiempo y forma la condena establecida por la justicia mexicana.

Personas que fueron secuestradas por la banda de delincuentes vinculada con Cassez han dicho que reconocen la voz de la francesa durante su cautiverio y piden todo el peso de la ley sobre ella.

"El dolor de las víctimas y de sus familiares es un motivo adicional para reafirmar estas convicciones", dijo la cancillería mexicana el viernes.