Actualizado 15/07/2010 09:54

Calderón sustituye a sus ministros de Interior, Economía y Presidencia

Felipe Calderón
Reuters


MÉXICO D.F., 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha confirmado los cambios en su gabinete de Gobierno por los que han sido sustituidos los responsables de las carteras de Interior, Economía y Presidencia.

Calderón anunció el cese de su hasta ahora secretario de Gobernación (cargo equivalente al de ministro del Interior), Fernández Gómez Mont, que será sustituido por Francisco Blake, antiguo secretario de Gobierno.

También confirmó la sustitución del ministro de Economía, Gerardo Ruiz, que será reemplazado por Bruno Ferrari, titular de ProMéxico, un organismo público encargado de impulsar la integración del país en la economía internacional.

Por su parte, la hasta ahora ministra de Presidencia, Patricia Flores, será sustituida en su puesto por el propio Gerardo Ruiz, que de este modo volverá a un puesto que ya desempeñó entre enero y agosto de 2008.

La sustitución más destacada ha sido probablemente la de Gómez Mont, que durante las últimas semanas criticó la alianza electoral de cara a las últimas elecciones regionales entre la formación gubernamental, el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo acuerdo buscaba frenar el enorme auge del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación que finalmente se impuso en los citados comicios.

Por este desacuerdo Gómez Mont presentó incluso su renuncia a la militancia en el PAN. Por otro lado, la antigua responsable de Presidencia también ha salido del Gobierno entre rumores de fuertes enfrentamientos con Calderón, informa el diario mexicano 'El Universal'.