Actualizado 08/06/2009 21:09

Calificación de crédito podría bajar en Gran Bretaña y Austria

Por Jamie McGeever e Ian Chua

LONDRES (Reuters/EP) - Después de que Standard & Poor's rebajara el lunes la calificación de crédito soberano de Irlanda por segunda vez en sólo tres meses, las notas de Gran Bretaña y Austria podrían estar en la mira.

De estos dos, Gran Bretaña es el único cuya nota de crédito está en observación "negativa", lo que sugiere que si S&P va a rebajar otra calificación, esta sería la "AAA" de Londres.

La deuda en aumento del Gobierno de Gran Bretaña y los déficits estimados para los próximos años, junto con los crecientes pasivos del sector bancario, significan que un recorte en la nota de crédito podría estar en camino si las medidas políticas no logran impresionar a las agencias de crédito.

Austria aún tiene una calificación "AAA" y se encuentra con un panorama "estable". Pero eso podría cambiar si se profundiza la agitación financiera y económica en los países Bálticos y Europa del Este, dos zonas donde los bancos austríacos tienen tienen gran exposición.

"Gran Bretaña es un punto de referencia. Si S&P está preocupada sobre la exposición de Irlanda a los bancos, podría estar también preocupada por la exposición de Gran Bretaña", dijo Ciaran O'Hagan, estratega de Societe Generale en París.

Gran Bretaña se endeudará en 175.000 millones de libras este año fiscal y el déficit fiscal aumentará a un récord de 12,4 por ciento del PIB.

"S&P podría tomar medidas sobre Gran Bretaña", afirmó O'Hagan.

Respecto a la reducción de la nota de Irlanda a "AA" con un panorama negativo desde el nivel previo de "AA+", S&P advirtió que podría volver a reducir la nota debido a los temores por el constante incremento de los rescates a los bancos del país.

En relación a Austria, aunque el país mantiene un panorama estable sobre su calificación "AAA", las agencias calificadoras dijeron en febrero que seguían de cerca la situación del país debido a su gran exposición a los países emergentes de Europa, incluso a pesar de que el presupuesto del país tiene márgenes para hacer frente a la crisis.

"Austria se encuentra un poco en riesgo, especialmente después de los eventos de las últimas semanas que nuevamente pusieron las cuestiones sobre EEC (Europa del Este y Centro) en el centro de la atención", dijo Michael Leister, estratega de WestLB en Dusseldorf.