Actualizado 03/08/2013 19:20

California debe liberar más de 9.000 presos por hacinamiento en cárceles

Vista exterior de la cárcel de Picassent
Foto: EUROPA PRESS

LOS ÁNGELES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El estado de California ha iniciado los trámites para liberar a más de 9.000 presos, ya que debe reducir la población de reclusos en las cárceles del estado, en cumplimiento de una orden de una corte federal que ha dictaminado que la población carcelaria californiana debía reducirse antes de fin de año para evitar el hacinamiento.

   Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos ha negado alargar el plazo que le había dado al gobierno californiano para cumplir con la obligación de liberar a los reclusos. Las autoridades de la capital californiana, Sacramento, habían pedido más tiempo, ya que consideran que esta medida podría afectar a la seguridad pública.

   Varios grupos de defensa de los derechos humanos han argumentado que las liberaciones son necesarias por el hacinamiento que padecen los más de 140.000 presos que viven en la treintena de cárceles con las que cuenta California, según informa la cadena 'BBC'.

   De igual modo, el periodista de BBC Mundo, Jaime González, ha destacado que en las últimas semanas miles de presos han participado en una huelga de hambre en las prisiones californianas para protestar contra las condiciones en las que viven los reclusos que se encuentran en régimen de aislamiento. Casi un mes después de que se iniciara la protesta, más de 300 reclusos siguen sin comer.