Actualizado 09/06/2009 01:52

California elimina fondos para contratos recientes

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que enfrenta un déficit en el presupuesto estatal de 24.300 millones de dólares, emitió una orden ejecutiva el lunes que elimina el financiamiento para los contratos que los departamentos y las agencias estatales ingresaron después del 1 de marzo.

La orden se aplica a todos los bienes y servicios, sin incluir a aquellos para la seguridad pública, y también prohíbe a la agencias estatales comprometerse en nuevos contratos, en un intento por disminuir el gasto y preservar el disminuido efectivo del estado.

Los ingresos de California se han hundido en medio de la recesión, obligando a los funcionarios del estado más poblado de Estados Unidos a considerar drásticos recortes de gastos para equilibrar los libros del estado.

"Con la medida de hoy, cada agencia y departamento estatal escudriñarán cómo se gasta cada centavo en contratos para asegurarse que el estado está obteniendo el mejor acuerdo en cada dólar de los contribuyentes", dijo Schwarzenegger en un comunicado.

El republicano Schwarzenegger ha descartado aumentos de impuestos para ayudar a llenar el déficit presupuestario de California, y la legislatura -dominada por los demócratas- se está preparando para recortar el gasto previamente al inicio el 1 de julio del próximo año fiscal del estado.

La orden del gobernador involucra también a todos los departamentos estatales a someterse a los planes del Departamento de Finanzas para recortar su gasto futuro en los contratos y en las compras en al menos un 15 por ciento no más de 30 días después de que el presupuesto estatal 2009-2010 se convierta en ley.