Actualizado 29/04/2010 23:33

California y Texas estudian la posibilidad de crear una 'ley Arizona'


NUEVA YORK, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los estados de California y Texas, en Estados Unidos, estudian la posibilidad de elaborar una ley similar a la aprobada en el estado de Arizona que permite a las fuerzas de seguridad detener a los extranjeros sospechosos de permanecer en el territorio de forma ilegal.

La congresista de Texas, Debbie Riddle, expresó este jueves su apoyo a la gobernadores de Arizona, Jan Brewer, frente a las críticas que ha recibido tras la aprobación de la polémica norma y anunció que en la próxima sesión del Congreso estatal presentará una propuesta legislativa similar para erradicar la inmigración ilegal.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC News la política republicana justificó la medida indicando que muchos de los indocumentados que llegan a la país por la frontera con México hacen uso de los hospitales y de las escuelas de su estado lo que supone una carga económica para los estadounidenses.

En el caso de California las posiciones están enfrentadas ya que, mientras que unos legisladores estudian la medida, otros políticos como el alcalde de San Francisco, Gavin Nuesom, ya han protestado enérgicamente contra la ley Arizona.

El edil instó este miércoles a sus ciudadanos a no visitar el estado de Arizona o contratar los servicios de empresas radicadas en éste al tiempo que suspendió los viajes de funcionarios y otros empleados públicos a dicho estado.

En esta misma línea de actuación, el presidente del Senado de California, Darrel Steinberg, solicitó el pasado martes al gobernador Arnold Schwarzenegger una lista de contratos entre California y Arizona para analizar legalmente cuáles pueden cancelarse sin que éste responda con demandas.