Actualizado 31/01/2016 12:15

De la Calle cree que sí podría alcanzarse la paz en Colombia el 23 de marzo

El negociador de paz del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle, ha asegurado que el proceso de paz está llevando un ritmo positivo y que por ello podría pensarse que el plazo del 23 de marzo para la firma de ese acuerdo final podría seguir siendo viable.

   En declaraciones realizadas durante su intervención en el 'Hay Festival' de Cartagena, en un coloquio en el que también participaron el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el presidente de Sura, David Bojanini, De la Calle recordó, no obstante, que aún hay "temas neurálgicos" que aún se están debatiendo.

   "Nosotros no somos partidarios de la constituyente porque ese no es un mecanismo de refrendación", ha afirmado De la Calle, en referencia a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que fortalezca los acuerdos alcanzados, una de las peticiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Si uno tiene un acuerdo ya, pues no se debe abrir un nueva discusión que sea como la segunda instancia de las negociaciones de La Habana. Si estamos logrando un acuerdo no tiene sentido que volvamos a discutir lo pactado para refrendar. Además, la constituyente necesita una ley y dos votaciones populares, es dispendioso. El plebiscito es el mecanismo más expedito", ha añadido, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   En un acto destinado a dar a conocer la situación de las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, el negociador colombiano ha criticado que los pronunciamientos diarios de las FARC desde Cuba están generando cierto escepticismo y distorsión hacia el proceso de paz.

   "Hay un escepticismo en el país que es natural, pero se incrementa por la habladera de las FARC, perdón que lo diga con toda franqueza", ha lamentado. "Les hemos dicho mil veces que pareciera que están trabajando con la oposición", ha añadido.

   Durante su intervención, De la Calle ha pedido confianza a los colombianos, indicando que hay garantías de que las FARC dejen finalmente las armas. "Se dijo que había una diferencia entre dejación y entrega de las armas. Esa es una falsa discusión. Hoy eso está claro, la solicitud conjunta de Gobierno y FARC al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y su posterior aval, ya implica con claridad que habrá dejación de armas ante el componente internacional de la misión tripartita. Ahí no hay duda", ha reiterado.

   Asimismo, el negociador ha explicado que se está trabajando en la elaboración de un esquema de seguridad de doble vía para que, una vez firmada la paz con la guerrilla, no emerjan otros grupos armados ilegales en los territorios que ocupan las FARC.