Publicado 29/04/2015 04:39

Calma tensa en Baltimore tras entrar en vigor el toque de queda

Un manifestante se enfrenta a un policía en Baltimore
SAIT SERKAN GURBUZ / REUTERS


WASHINGTON, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes siguen en la calle en la ciudad de Baltimore (Maryland) tras entrar en vigor el toque de queda, impuesto desde las 22.00 horas (hora local), junto a 3.000 policías que han sido desplegados en la zona para asegurar que no se repiten los hechos violentos registrados la noche del lunes, que se saldaron con 20 agentes heridos --uno de ellos grave-- y unos 200 detenidos.

En la ciudad se vive una situación de calma tensa después de que dos personas hayan sido detenidas a lo largo de este martes. Según ha explicado a la cadena estadounidense CNN el capitán Eric Kowalczyk, de la Policía de Baltimore, el objetivo es hacer cumplir el toque de queda impuesto por la alcaldesa de la ciudad, Stephanie Rawlings-Blake. Sin embargo, ha asegurado que los oficiales "van a usar el sentido común" para evitar nuevos disturbios.

Ante el avance de la Policía para intentar dispersar a la gente, algunos manifestantes han lanzado botellas a los agentes, que han respondido lanzando un botes de humo, según avanzan los medios locales.

El masivo despliegue de seguridad en la ciudad que vaticinaba el gobernador de Maryland, Larry Hogan, se ha confirmado con la presencia de 2.000 soldados de la Guardia Nacional y 1.000 agentes de la ley. De esta forma, pretende aplacar las violentas protestas que comenzaron el lunes tras el funeral por Freddie Gray, un joven afroamericano que murió en extrañas circunstancias mientras estaba bajo custodia policial.

"Esta fuerza combinada --con agentes llegados de otros estados vecinos-- no tolerará la violencia o los saqueos, que han llevado a la destrucción de la propiedad y han puesto en riesgo a ciudadanos inocentes", ha advertido el gobernador horas antes de que el reloj marcase las 22.00 horas y se hiciese efectivo el toque de queda, previsto para toda esta semana.

OBAMA PIDE HACER "EXAMEN DE CONCIENCIA"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho este martes un llamamiento a los diferentes departamentos de Policía del país para que hagan "examen de conciencia" sobre el trato que dan a los sospechosos negros, tras los últimos disturbios registrados en Baltimore por la muerte de un afroamericano bajo custodia policial.

"Hay algunos policías que no hacen lo correcto", ha afirmado, en sus primeras declaraciones públicas tras la muerte del joven negro Freddie Gray el 19 de abril por una lesión sufrida bajo custodia policial. El presidente estadounidense ha asegurado que algunos jefes policiales deben reconocer que tienen que afrontar el problema del trato distinto dispensado a los sospechosos de color.

El funeral por Gray celebrado este lunes derivó en graves disturbios en Baltimore, con decenas de vehículos incendiados e incluso edificios enteros en llamas. "No podemos dejar esto solo a la Policía. (...) Como país, también tenemos que hacer examen de conciencia. Esto no es nuevo. Esta siendo así desde hace décadas", ha afirmado el mandatario.

Obama ha manifestado sus condolencias a la familia de Gray y su solidaridad a los policías heridos en los disturbios del lunes, al tiempo que ha criticado a las personas que han provocado los destrozos y saqueos, a las que ha definido como delincuentes y matones.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la violencia registrada en Baltimore en los últimos días ha distraído la atención de las manifestaciones protagonizadas los días previos por "manifestantes" que protestaron "de modo correcto".