Actualizado 31/03/2017 01:13

La Cámara argentina aprueba una ley que crea un régimen previsional para los excombatientes veteranos de las Malvinas

   BUENOS AIRES, 17 Nov. (Notimérica) -

   El Senado o Cámara Alta de Argentina, ha aprobado y convertido en ley el proyecto por el cual se establece un régimen previsional especial y de "carácter excepcional" para los excombatientes veteranos de la guerra de las Malvinas.

   La iniciativa, revisada por el Congreso o Cámara Baja, ha sido aprobada en general, sin debate y por unanimidad del pleno del Senado, por 58 votos afirmativos.

   La norma establece un régimen Previsional Especial de Carácter Excepcional y Optativo "para los ciudadanos que cumplan con la condición de Ex Soldado Conscripto Combatiente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hubieren participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M) o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.)", según 'La Nación'.

   Dicha norma, también extiende este régimen previsional a "los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o apoyo en los lugares, circunstancias y entre las fechas antes mencionadas".

   Las personas que se beneficien de esta nueva ley, deberán "acreditar la condición de ex soldado conscripto combatiente y/o civil, mediante la certificación establecida en el artículo 1° del Decreto N° 2634/90, actualizada al momento de solicitar el beneficio donde deberá constar fehacientemente las condiciones anteriormente mencionadas" y "haber cumplido 48 años de edad en el momento de solicitar el beneficio".

   Asimismo, la pensión es compatible con el beneficio honorífico que el Estado otorga a los veteranos de la guerra en el Atlántico Sur.

   El costo fiscal de la medida alcanza unos 300 millones de pesos anuales (unos 19.389.000 dólares) para un montante de aproximadamente 2.500 veteranos.