Actualizado 10/06/2016 10:55

La Cámara Baja de EEUU aprueba una ley para ayudar a Puerto Rico con su deuda

Puerto Rico
REUTERS

   WASHINGTON, 10 Jun. (Reuters/EP) -

   La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves, tras meses de discusiones, un proyecto de ley que crea un comité federal de control para ayudar a Puerto Rico a lidiar con una deuda catastrófica que está arruinando la economía de la isla.

   La votación, que se ha saldado con 297 votos a favor y 127 en contra, hace que el proyecto pase al Senado para ser considerado. Algunos líderes demócratas del Senado ya han expresado sus preocupaciones por varias cláusulas, incluida una que reduce el salario mínimo para los jóvenes puertorriqueños.

   Sin embargo, ante el apoyo mayoritario de la Cámara y a que el plazo límite para que Puerto Rico cancele su deuda por 1.900 millones de dólares es el 1 de julio, los senadores podrían no optar por aplazar o hacer muchos ajustes al proyecto.

   El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha reconocido a los ciudadanos del Estado Libre Asociado de Estados Unidos que la deuda es "impagable" y ha pedido a los acreedores que hagan "sacrificios" para poder aliviar a la isla de una carga de deuda pública de 73.000 millones de dólares.