Actualizado 18/06/2009 03:23

Cámara de Colombia destraba trámite de referendo reelección

BOGOTA (Reuters/EP) - La Cámara de Representantes de Colombia nombró el miércoles a los 25 legisladores que deberán conciliar con el Senado el texto de un referendo que habilita al presidente Alvaro Uribe para su segunda reelección inmediata y destrabó el trámite que enfrenta el riesgo de hundirse.

El presidente de la corporación legislativa, Germán Varón, dijo que los representantes deberán buscar un acuerdo con el Senado que aprobó la reelección a partir del 2010, mientras que la cámara lo hizo a partir del 2014.

El nombramiento de la comisión de conciliación de la cámara se retrasó por recusaciones entre los legisladores, lo que tiene al referendo al borde del fracaso por falta de tiempo.

"La conciliación consiste en que tanto Senado como Cámara llegan a un acuerdo y ese mismo texto se somete a consideración de la plenaria del Senado y la plenaria de la Cámara", explicó Varón.

"Si no se llega a un acuerdo sobre un solo texto no habría entonces reelección", advirtió el legislador.

Pese la premura de tiempo, el Gobierno no ha descartado la posibilidad de convocar al Congreso a sesiones extraordinarias para el tema específico del referendo.

El referendo avanzó y fue aprobado por el Senado en un cuarto debate y espera una conciliación entre las dos comisiones legislativas antes de ser enviado a la Corte Constitucional para que lo avale o rechace.

Si la corte lo autoriza debe ser convocado y un 25 por ciento de los electores habilitados, alrededor de 7,2 millones de personas, deberán participar votándolo a favor o en contra.

Uribe, quien asumió el poder en el 2002 y fue reelegido en el 2006, no ha dicho con claridad si está interesado en buscar su segunda reelección, pese a que goza de una alta popularidad y tiene el respaldo de empresarios y de Wall Street por sus políticas de libre mercado.

El mandatario enfrenta la resistencia de la oposición que ve en una nueva reelección el camino hacia un sistema de autocracia y dictadura que viola la Constitución y los controles al Gobierno.