Publicado 01/07/2015 15:55

Cámara de Diputados de Brasil rechaza reducir la mayoría de edad penal

Presidente de la Cámara de Diputados el diputado Eduardo Cunha
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 1 Jul. (Notimérica) -

   La Cámara de los Diputados de Brasil rechazó este miércoles por apenas cinco votos la propuesta de enmienda constitucional que reduce la mayoría de edad penal de 18 a 16 años para los crímenes graves; una destacada victoria para los movimientos de izquierda y el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), contrarios a la medida.

   En una sesión que se alargó hasta entrada la madrugada finalmente hubo 303 votos a favor, 184 en contra y tres abstenciones. Al tratarse de un texto que cambia la Constitución se necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara, 308 diputados de los 513 que hay en total.

   El presidente de la Cámara, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB), uno de los principales defensores de la medida y una figura muy incómoda para el Gobierno de Dilma Rousseff, vivió una de sus mayores derrotas, aunque advirtió que el asunto está "lejos de acabar" porque el grueso de diputados que votó a favor de la modificación es significativo.

   Pero incluso del PMDB, que en realidad es aliado del Gobierno, hubo diputados que votaron en contra, igual que en el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La oposición más frontal provino del PT y de las formaciones a su izquierda, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Comunista de Brasil (PCdB).

   En una de las últimas tentativas de convencer a los diputados el ministro de Justicia Eduardo Cardozo recordó a los diputados de la base aliada del Gobierno que reducir la mayoría de edad penal equivaldría a saturar aún más las cárceles brasileñas -que ya tienen un déficit de más de 220.000 plazas- y que tendría otros efectos colaterales, como el permiso para que adolescentes de 16 años puedan beber alcohol y conducir.

DEBATE MUY TENSO

   Brasil ha vivido en las últimas semanas un intenso debate sobre la reducción de la mayoría de edad, con diversas acciones en contra convocadas por movimientos sociales que apuntan que los adolescentes apenas cometen el 1% de los crímenes que se cometen en Brasil, y que en realidad principalmente son víctimas.

   La tensión afloró anoche en la Cámara de los Diputados, donde un grupo de 60 militares que no pudieron entrar a la sesión del Plenario forzaron las entradas e invadieron las galerías de invitados, siendo expulsados por la Policía Legislativa con bombas de gas pimienta.

   Ahora la intención de Cunha es dejar pasar un poco de tiempo para que los grupos presenten enmiendas y modificaciones para conseguir sacar adelante la propuesta original, que prevé la reducción de la mayoría de edad penal para todos los delitos, no sólo los más graves.