Actualizado 30/03/2017 10:49

La Cámara de Diputados chilena vota este miércoles el reajuste de salarios para el sector público

   SANTIAGO, 2 Nov. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Chile someterá a votación este miércoles el proyecto de reajuste de los salarios para el sector público, después de los paros llevados a cabo la pasada semana por la polémica medida.

   Según el diario 'Cooperativa', durante la sesión de la mañana, que se realizará entre las 10.30 y las 14.00 horas (hora local), los miembros de la Cámara deberán decidir si apoyan o no los cambios efectuados por el Senado, entre los que destacan la restitución del porcentaje del 3,2 por ciento para el incremento de salarios y la determinación de que el nuevo tope que se aplique no afecte a sueldos iguales o superiores a los cuatro millones 800.000 pesos (7.371 dólares).

   Este es el segundo intento de voto del proyecto después de que fuera pospuesto porque el Gobierno no logró alinear a los parlamentarios oficialistas el jueves.

   Asimismo, la semana pasada la Mesa del Sector Público se reunió con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, quienes plantearon a los trabajadores del sector un reajuste general en términos reales del 0,2 por ciento, lo que supone un reajuste oficial del 3,2 por ciento.

   La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) calificó este reajuste de "mezquino" y "miserable", cuando ellos solicitaban que fuera del 7,5 por ciento.

   Por su parte, el Colegio de Profesores de Chile, que también participa en el paro, denunció la medida mediante un comunicado. "Consideramos que en una época de complejidad económica los costos no los deben pagar las trabajadoras y trabajadores (...). Nos parece que la propuesta del Gobierno no responde a estos criterios y más bien daña la economía de trabajadoras y trabajadores", denunció el gremio.

   En base a estos argumentos, el sector público ha asegurado que continuarán con el paro nacional ya que, según este colectivo, el Gobierno no ha tratado de negociar con ellos.