Publicado 31/08/2015 20:37

La Cámara de Diputados de México gastará 59,64 millones de dólares en salarios

   MÉXICO DF, 31 Ago. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de México destinará este año casi 1.000 millones de pesos (unos 59,64 millones de dólares) en el salario de sus 500 componentes, hizo público el diario 'La Jornada' coincidiendo con la puesta en marcha de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

   Los diputados mexicanos, elegidos para tres años, perciben un sueldo individual de 1.929.999 pesos (unos 115.000 dólares) dentro del cual se incluye el pago de aguinaldo, fondo de ahorro, seguros de gastos de vida y médico y ayuda para despensa.

   Polémica fue la medida con la que se presupuestaron casi 70,5 millones de pesos (más de 4 millones de dólares) para contratar un seguro con la empresa GNP, con el que quedan cubiertos los "gastos médicos mayores" de los miembros de la Cámara Baja. A esta partida han renunciado en este periodo parlamentario los 25 nuevos diputados del partido Movimiento Ciudadano y los 35 de Morena.

   Al anunciar el rechazo de esta medida, el partido izquierdista Morena aseguró que la cantidad que ahorrará irá destinada a construir centros de estudio de nivel superior para aquellos jóvenes que fueron rechazados en las universidades públicas.

   De cara al cierre este lunes de la Legislatura anterior, el comité de administración se encargó de entregar un acta de depuración y cancelación de salarios. En este documento queda patente que hay un total de más de 106.000 pesos (unos 6.300 dólares) que pertenece a gastos no comprobados pertenecientes a exdiputados y exfuncionarios.

   También refleja aquellas facturas de proveedores que fueron declaradas prescritas, como la que involucra a la Editorial Vuelt, de 36.800 pesos (unos 2.200 dólares), o la Universidad Autónoma Metropolitana, de 103.500 pesos (unos 6.200 dólares).

   Además, de acuerdo con la información proporcionada por 'La Jornada', en el Congreso llega a ser una "práctica común" que los diputados exijan a sus subordinados hasta la mitad de su sueldo. Es el caso de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Bojórquez, quien además de recopilar parte del salario de sus empleados, les requisó las tarjetas de vales de despensa proporcionadas cada Navidad, dejándoles solo una a repartir entre los ocho subordinados.