Publicado 30/10/2015 19:53

La Cámara de Diputados se plantea facilitar el acceso a las armas en Brasil

   BRASILIA, 30 Oct. (Notimérica) -

   El martes de la semana que viene una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil decidirá si apoya el proyecto de ley que busca reducir los requisitos para conseguir y llevar armas, además de reducir de 25 a 21 años la edad mínima para poder comprarlas.

   Pese a las protestas, la comisión especial destinada a votar alteraciones en el proyecto de ley que modifica el Estatuto de Desarme en Brasil aprobó el martes por 19 votos a favor y 8 en contra el texto sustitutivo propuesto por el diputado del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Laudivio Carvalho.

   La semana que viene decidirá si apoya los puntos más importantes del proyecto, ahora llamado Estatuto de Control de Armas de Fuego, que busca que se puedan portar armas de fuego para legítima defensa y para proteger el propio patrimonio, además de que autoriza que diputados y senadores puedan acceder a las armas, ha informado la Agencia Brasil.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso ha grabado un vídeo en el que llama a los diputados a posicionarse en contra del estatuto, porque las modificaciones aprobadas por la comisión especial de la Cámara de Diputados son "un escándalo".

   Por su parte, el diputado del Partido Democrático Laborista (PDT) Subtenente Gonzaga ha indicado que el texto aprobado repite los equívocos del original. "Pero no es sólo eso. Se trata de una propuesta que despierta muchos recelos como la reducción de la edad mínima para la compra de 25 a 21 años; la venta de armas incluso a quien ha sido condenado o responde a un proceso criminal por delito culposo", ha afirmado.

   Por su parte, los diputados de Rede y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) Alessandro Molon y Luiz Couto, respectivamente, argumentaron que la disminución del número de armas legales en circulación reduce el stock de las que pueden caer en la ilegalidad.

   Está demostrada "la asociación entre el aumento de circulación de armas de fuego y el aumento de la tasa de homicidios en el país", han explicado.

   El relator del proyecto ha defendido el argumento de que restringir la adquisición y el porte de armas establece una "paz unilateral" para que los delincuentes puedan actuar "en paz".

   "Los crímenes se tornan más intensos y crueles en una sociedad que se sabe desarmada, acorralada y rehén de los delincuentes, que pasan a ser protegidos por una ley que les permite todo y, a los ciudadanos de bien, nada", ha justificado.

La propuesta buscaba mantener la exención de impuestos, como con los impuestos sobre Productos Industrializados (IPI) y sobre Circulación de Bienes y Servicios, para la adquisición de armas de fuego; de armas y municiones para las Fuerzas Armadas y para los órganos de Seguridad Pública, pero el relator de caso rectificó, después de percatarse de que la medida violaba la Ley de Responsabilidad Fiscal.