Publicado 07/04/2016 11:10

La Cámara de Diputados rechaza pedir explicaciones a Macri por los 'Panama Papers'

Congreso Argentina
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 7 Abr. (Notimérica) -

   La Cámara de los Diputados de Argentina rechazó este miércoles la petición de la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, de que el presidente del país, Mauricio Macri, explique su implicación en empresas 'offshore', según figura en los 'Panamá Papers'.

   "No se puede ocultar el sol con las manos. Los diarios del mundo hablan de cómo el presidente esta involucrado en las sociedades 'offshore'. Esa noticia tiene en vilo a la sociedad", declaró Bregman, de acuerdo con la agencia de noticias 'Télam'.

   La política solicitó también una moción de orden que permita apartarse del reglamento para debatir los proyectos que prohíben los despidos y suspensiones "en vez de esta vergonzosa sesión, en la que se discutan los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del verano que permitieron a Macri gobernar de forma ilegal", agregó.

   Por su parte, el miembro del Partido Obrero Néstor Pitrola también reclamó al presidente que compareciera ante la Cámara de Diputados para que "dé explicaciones por sus empresas 'offshore' y que esta cámara tenga el total de las actuaciones para conocer el conjunto de la información".

   A pesar de la iniciativa de varios partidos políticos, únicamente 89 diputados votaron a favor de esta petición, frente a los 131 votos en contra y las 16 abstenciones.

   Entretanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró en una entrevista con el programa de televisión DATA que el mandatario argentino "no tuvo cuentas ni activos a su nombre que no haya declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)".

   "Macri ha tenido una conducta ejemplar y eso la gente lo sabe", aseguró el político. "Una empresa en Panamá declarada por Franco Macri (padre del presidente) ante la AFIP no implica evasión, lavado de dinero ni corrupción", sentenció.